Irma Tecun y sus hijas Jocelyn y Heidy el primer día de clases en la escuela 212 de Queens. Fotos Javier Castaño

Por Javier Castaño  – 

El sistema escolar más grande de los Estados Unidos, con un millón de estudiantes, regresó a las aulas este lunes después de 18 meses de pandemia Coronavirus.

“Esto es un caos”, dijo Irma Tecun, madre de dos niñas cuando estaba dejando a la mayor, Jocelyn, de 9 años, en la escuela pública 212 de la calle 82 en Jackson Heights, Queens.

La otra hija, Heidy, de cinco años, tiene que acudir a escuela pública 222 de la calle 86 y la 37 avenida. Ingresa a kindergarten y su madre quiere registrarla en la 212 para que las hermanitas estén juntas y no tener que desplazarse todas las mañanas. En el primer día de clases Irma casi deja a Jocelyn sin la lonchera. La dejaron pasar al pasillo de la escuela para que le entregara a su hija la comida del almuerzo.

La escuela 212 recibió el primer día de clases a 800 estudiantes de kindergarten a quinto grado. El andén estaba repleto de estudiantes y padres de familia.

Olga Flores, coordinadora de padres en esta escuela primaria, gritaba en inglés y español para dirigir a los estudiantes a la fila indicada. “Me estoy volviendo loca y el Internet no está trabajando bien porque hay muchas personas tratando de registrar a los estudiantes”, dijo Flores. “Por aquí los estudiantes de primero y por esta puerta los de tercer grado”.

El Internet, que podía ser utilizado para llenar el formulario de salud, dejó de funcionar a las ocho de la mañana. Los profesores tuvieron que imprimir el formulario para que los padres lo llenaran a mano, mientras hacían la fila con sus hijos.

La gran mayoría de los estudiantes de esta escuela pública son hijos de inmigrantes de Latinoamérica o Asia. Algunos vestían turbantes y todos llevaban tapabocas para no contagiarse de Coronavirus.

El año pasado la educación fue remota y presencial. Este año todos los estudiantes tienen que regresar a las aulas.

“Quiero hacer un llamado a todos los estudiantes y sus padres para que dejen atrás el temor y ayuden a los alumnos a avanzar en su educación”, dijo el alcalde Bill de Blasio el primer día de clases.

El alcalde de Blasio no está de acuerdo con vacunar a los menores de 12 años, aunque la gobernadora Kathy Hochul ha dicho que “es una opción”.

El año pasado alrededor de 600 familias latinas y negras tuvieron a sus hijos aprendiendo de manera remota en sus hogares. Solo los niños mayores de 12 años están siendo vacunados y por eso muchos padres quieren esperar hasta que puedan vacunarse.

El año pasado hubo un promedio de contagio en las escuelas de 0.03 y a pesar de esto hubo períodos de cuarentena en varios planteles educativos. “Así que es mejor observar cómo funcionan las escuelas antes de enviar a mis hijos”, dijo Carlos Gutiérrez, residente de Corona, Queens.

En escuelas intermedia y secundaria, sólo los estudiantes sin haberse vacunado deben guardar cuarentena por dos semanas y pueden seguir las clases de manera virtual. El 60% de estudiantes mayores de 12 años ya recibieron al menos una vacuna. Aún no se sabe cuántos estudiantes sin vacunarse decidieron regresar a las aulas. Aquellos estudiantes que quieran participar en actividades deportivas o culturales, deben estar vacunados.

Letrero de bienvenida a los alumnos de la escuela pública 212 de Jackson Heights, Queens. Foto Javier Castaño

Este año las escuelas ofrecen pruebas y vacunas a todos los estudiantes. Hay desinfectante de manos en salones y pasillos. Se exige guardar distancia y hay ventiladores en los salones con poca ventilación.

Los 148 mil empleados de las escuelas públicas debe estar vacunado para el lunes 27 de septiembre. El 72% ya está vacunado.

“Estamos garantizando un regreso a las clases seguro y confiable”, dijo la canciller Meisha Porter. “Distribuimos el manual de protocolos para mantener las escuelas seguras”.

Además, los 24 mil empleados de guarderías y programas para después de la escuela también deben vacunarse.

Si necesita apoyo técnico con el Internet, llame al 718-935-5100.

Para vacunarse, ingrese a www.vaccinefinder.nyc.gov o llame al 877-829-4692.

 

 

Pie:

Irma Tecun y sus hijas Jocelyn y Heidy el primer día de clases en la escuela 212 de Queens. Fotos Javier Castaño