El escritor Jose Antonio Vargas. Foto cortesía

Es “el más famoso ilegal de los Estados Unidos”. Así lo bautizó en su momento el controversial —y anti-inmigrantes- comentarista Bill O’Reilly de FOX, la cadena pro Trump.

Hoy, este célebre ilegal, Jose Antonio Vargas, debuta como autor con “Querida América: Notas de un ciudadano indocumentado, publicado originalmente en inglés y lanzado al mercado hispanohablante via Harper Collins Español, una división de Harper Collins Publishers.

“Querida América” está escrito en primera persona por Vargas. En 236 páginas el autor hilvana un relato conmovedor sobre su vida como inmigrante indocumentado.

Sirve mencionar la notable traducción al español por Gabriel Pasquini.

“No sé donde estaré cuando lean este libro”, dice Vargas en el prólogo. Sobre su escritorio descansa una pila de documentos expedidos por el Department of Homeland Security. “Orden de arresto para un extranjero”.

Donde quiera que vaya, debe portar estos documentos, los primeros papeles legales que ha tenido en Estados Unidos.

En el verano 2014 Vargas fue arrestado, y poco después, ante la presión nacional, fue liberado.

“Querida América” ha sido una especie de liberación y catarsis para él.

“Vivimos en la era más antiinmigrante de la historia moderna de Estados Unidos.

Después de vivir 25 años ilegalmente en un país que no me considera uno de los suyos, este libro es para mí lo más cercano a la libertad”, señala Vargas.  “Es un libro sobre la falta de hogar propio. No en el sentido tradicional, sino en el del estado psicológico —inestable y sin amarras en que se hallan los inmigrantes indocumentados como yo. Es un libro sobre mentir y ser forzado a mentir para sobrevivir”.

Muchos se identificarán con Vargas, cuyo libro está dividido en tres partes (Mentir, Pasar por, Esconderse), subdivididas a su vez en capítulos breves (El país equivocado, Ni negro ni blanco, José el mexicano y José el filipino, Violar la ley, La gran narración). A menudo echa mano del buen humor para aplacar la nostalgia.

El capítulo “Mi gobierno y yo”, por ejemplo, muestra a un Vargas desafiante, ya no se esconde de nadie, mucho menos de la Casa Blanca ni del Congreso, a donde acude a testificar.

La lucha interna de Vargas también presenta otro agregado, muy importante, que incluye en el libro: ser gay y no poder decírselo a su familia católica en las Filipinas. Por suerte para él, aceptar su lado gay fue más fácil que reconocerse como ilegal, aunque ha vivido la mayor parte de su vida en EEUU.

SOBRE EL AUTOR

Jose Antonio Vargas nació en Filipinas en 1981. Llegó a EEUU en 1993, cuando tenía 12 años. Es periodista y cineasta. Dirigió el documental Documented y White People, un especial para MTV que fue nominado para un Emmy. También es fundador de Define American, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a jóvenes indocumentados a continuar sus estudios. Su trabajo como periodista ha sido publicado en Time, The New York Times, San Francisco Chronicle y The Washington Post —-con este medio ganó un Premio Pulitzer como parte de un equipo de reporteros. Fue editor de The Huffington Post. En 2014 recibió el Freedom to Write Award del PEN Center USA. En 2012 apareció en la portada de la revista Time bajo el titular: “We are Americans” (Somos americanos). Este año una escuela primaria llevará su nombre en Mountain View, California, donde creció.

Marcela Alvarez