El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció la expansión del programa para prevenir y penalizar el acecho contra personas en Queens. El ‘stalking’ o acecho está creciendo y se halla conectado a la violencia doméstica. Este programa para Coordinar la Prevención del Acecho (CAPS) es un esfuerzo de la Alcaldía, el Departamento de Policía y la Fiscalía de Queens.

“La violencia doméstica es una mancha en nuestra ciudad y este tipo de medidas como CAPS son vitales para defender a nuestras familias”, dijo el alcalde de Blasio. “Me siento seguro que este esfuerzo conjunto reducirá el acecho y la violencia doméstica en Queens”.

Este programa busca identificar y reportar este tipo de incidentes, aumentar los arrestos y conectar a las víctimas con el Centro de Justicia Familiar (OCDV) y los Equipos de Respuesta a la Violencia Doméstica de Alto Riesgo. El programa piloto se realizó en Staten Island y ha ayudado a detectar el acecho y la violencia en ese condado.

Violencia Rosemonde Pierre-Louis

Comisionada de la Oficina del Alcalde de NY para Combatir la Violencia Doméstica, Rosemonde Pierre-Louis. Foto cortesía

La Comisionada de la Oficina del Alcalde para Combatir la Violencia Doméstica, Rosemonde Pierre-Louis, dijo que haciendo énfasis en la intervención, antes de esperar que la violencia crezca, “se ha garantizado una red de ayuda a las víctimas”.

El 61% de homicidios de mujeres y el 41% de homicidios de hombres fueron acechados por sus compañeros o compañeras. El 76% de los homicidios de mujeres fueron acechadas por sus compañeros íntimos antes de ser asesinadas.

Las estadísticas a nivel nacional demuestran que el 54 por ciento de las víctimas de homicidios reportaron el acecho antes de ser asesinadas por sus compañeros o compañeras. Desde que comenzó el programa piloto hace un año en Staten Island, la identificación de casos se incrementó en un 233 por ciento en ese condado. Por eso se ha expandido este programa a Queens y posteriormente llegará a todo al ciudad de Nueva York.

El comisionado de policía de esta ciudad, William Bratton, dijo que la uniformada está comprometida a identificar comportamientos ofensivos con el fin de salvar vidas. “Trabajando en equipo en contra del acecho, estamos previniendo futuros crímenes y quizás muertes”.

“La violencia doméstica no tiene lugar en nuestra sociedad y la ciudad de Nueva York seguirá enfrentando este crimen en todas sus formas”, dijo Melissa Mark-Viverito, presidenta del concejo de la ciudad de Nueva York. “El acecho, la intimidación y el miedo son los primeros síntomas de la violencia doméstica y entre más temprano podamos intervenir, mucho mejor para los sobrevivientes porque podemos ofrecerles las herramientas y los servicios que necesitan”, dijo la concejal Viverito.

Para mayor información sobre los servicios de ayuda que ofrece OCDV, puede comunicarse al 212-788-3156. También puede llamar al 311 para solicitar más información o reportar acecho o violencia doméstica.

NYC Family Justice Center / Centro de Justicia Familiar / Queens
Address / Dirección:
126-02 82nd Avenue, Kew Gardens, NY 11415

Phone / Teléfono:
(718) 575-4500