En el parque Manuel de Dios Unanue en la calle 82 y la Avenida Roosevelt el jueves 15 de enero, un grupo de ecuatorianos convocó a una protesta en el exterior que “buscan la libertad y la democracia ante los atropellos que comete el gobierno del presidente Rafael Correa”. Los Sindicalista, indígenas, ambientalistas, estudiantes y mujeres se dieron cita para demostrar su solidaridad y poder expresarse en la ciudad de Nueva York.

Ecuatorianos en Queens protestando en contra del presidente Rafael Correa.

Ecuatorianos en Queens protestando en contra del presidente Rafael Correa.

El doctor Lenin Medina, Presidente de Poder Ecuatoriano USA dijo: “Es la solidaridad de las organizaciones sociales contra el gobierno tiránico y corrupto de Rafael Correa. ¿Por qué decimos que es tiránico?, porque ha conculcado los derechos adquiridos de los trabajadores”. Una de las principales razones de la protesta es el asesinato de José Tendetza, líder shuar y opositor a la mega minería en la Amazonía. Se dice que fue asesinado en diciembre del año pasado en Ecuador cuando se dirigía a una conferencia sobre el clima en Perú. Tendetza defendía la biodiversidad de la Amazonía.

El doctor Medina conversó sobre una empresa minera china llamada Ecua que explota y destruye la biodiversidad de la amazonía ecuatoriana y cuyas comunidades luchan por hacer respetar su vida y sus tierras. Medina dijo que ha habido 200 juicios en contra de los indígenas, solo por protestar pacíficamente en Ecuador, las protestas son penalizadas con prisión y una multa de 10 salarios básicos equivalentes a 3,400 dólares. Cada salario equivale a 140 dólares al mes. “Además. los ecuatorianos estamos condenados a buscar el sustento de nuestras familias fuera de las fronteras patrias, en España, Estados Unidos e Italia para poder vivir. No existe libertad de expresión, ni de prensa, no hay libertad de reunión, a quienes protesten los llevan presos y te ponen una multa. Seguimos siendo pobres, sin trabajo y no hay para vivir”, dijo Medina.

El Ingeniero Ramón Alvarez dice que buscan el respeto a la democracia, la Constitución, la separación de poderes, que en este momento no es posible porque los tres poderes del estado están en manos del presidente Rafael Correa. “Esperamos que en el 2017 se despierte de esta pesadilla que empezó a inicios del siglo 21. Estamos en contra de la dictadura, queremos vivir en una república en donde la ciudadanía encuentre la alternatividad democrática a nuestros políticos. La ciudadanía quiere sacarlo del sillón presidencial y eso esperamos en el 2017″, dijo Alvarez.

El presidente de la organización Shuar de la Nación Neoyorquina, Lino Wamputsrik, dijo: “Reclamamos los derechos de la amazonía. Se vendió todo el petróleo a las empresas chinas sin consultar con el pueblo ecuatoriano, han existido grandes atropellos en la amazonía, el gobierno ha mandado a su ejército a violentar a mucha gente que protesta. José Tendetza estaba defendiendo su territorio. También Bosco Misuma murió en una protesta por defender el agua, lo atacó el ejército pero el gobierno dijo que lo asesinaron las organizaciones de la amazonía. Estamos defendiendo a la madre tierra, la medicina y la existencia de nuestros ancestros”.

Los profesionales de la salud también se sumaron a esta lucha contra el gobierno del Presidente Rafael Correa. El doctor Héctor Bernabé dijo que “no estoy haciendo política y simplemente reclamo porque me duele como nuestra gente está siendo abusada en nuestro país, nos hace la vida imposible”.

En la protesta los organizadores hablaron sobre los casos de personas que denunciaron la corrupción en el Ecuador y han muerto como Quinto Pazmiño, el general Gabela y el periodista Valdivieso

El dirigente indígena Nicolás Chango dijo que lo han tratado de enjuiciar y que la marcha se hizo porque el gobierno ha violentado la Constitución y el presidente desea ser elegido indefinidamente. “También está el caso del asambleísta de Pachacutik, Clever Jiménez, quien denunció con documentos como entraron a su oficina y le destruyeron todo y desde hace 6 meses se halla desaparecido en la selva. Además, el periodista Palacios del Universo se encuentra en Florida luego de recibir asilo político”.

En la protesta se acusó al Presidente Rafael Correa de genocidio y etnocidio y se basan en los artículos 57 y 98 de la Constitución del Ecuador que además les da el derecho a la resistencia.

Se dijo que “el presidente Rafael Correa persigue a la gente a nivel internacional”.

Stephanie Velásquez