¿Quiénes somos?
Colombianos y venezolanos.
¿Qué queremos?
Respeto.
¿De quién?
Maduro.
¿Cuándo?
Ahora.

Un grupo de alrededor de 50 venezolanos y 25 colombianos protestaron este sábado frente al Consulado de Venezuela en Manhattan y luego se dirigieron a la plazoleta frente al edificio de las Naciones Unidas.

Los venezolanos condenaron a su presidente Maduro durante la protesta.

Los venezolanos condenaron a su presidente Maduro durante la protesta.

«El que le pegue a un colombiano le pega a toda Colombia», gritaba Hernando Reyes, uno de los organizadores de la protesta contra la expulsión de colombianos de Venezuela. «Todos somos seres humanos y merecemos respeto. El régimen de Venezuela esta por caer. El pueblo unido jamás será vencido».
Los manifestares hondearon la bandera amarilla, azul y roja de ambas naciones e invocaron el nombre del Libertador Simon Bolívar. También cantaron los dos himnos nacionales durante todo el recorrido.
«En nombre del Partido Libertad Popular de Leopoldo López estamos aquí para decir que no nos vencemos y que encontraremos una salida pacífica para una Venezuela que respete a los colombianos», dijo Fernando Rendón, otro de los organizadores de la protesta. López es líder de la oposición en Venezuela y fue sentenciado a más de 13 años de cárcel. La sentencia a López ha causado rechazo a nivel mundial.

“Estamos aquí para defender a los colombianos deportados sin un debido proceso y quienes fueron tratados como delincuentes”, dijo Liliana Melo, otra de las organizadoras y quien portaba un letrero que decía “Maduro: Colombia se respeta”. Hugo Cartagena y Rafael Castelar también acudieron a defender el nombre de Colombia.

“Nos han violado nuestros derechos humanos”, dijo la colombiana Yolanda Naranjo, quien también ayudó a organizar esta marcha y vive en Nueva Jersey.

“Estoy aquí para luchar y gritar por nuestro líder Leopoldo López y por los derechos humanos que se violan en Venezuela”, dijo Ligia Jaimes. “En Venezuela dejé mi casa y a mi madre desde que Chávez subió al poder. Mi madre murió y en Venezuela ahora no hay ni comida y mucha represión y nada de libertad”.

El polaco Joseph Klein también fue a la protesta a gritar. “Mi mamá estivo en cinco campos de concentración y eso es lo que está pasando en Venezuela. Tenemos que protestar porque esto le puede ocurrir en el futuro a cualquier país de Latinoamérica”.

Venezolanos y colombianos protestando por la expulsión de colombianos de Venezuela y por la situación de deterioro en Venezuela.

Venezolanos y colombianos protestando por la expulsión de colombianos de Venezuela y por la situación de deterioro en Venezuela.

Javier Castaño