El presidente Donald Trump en mensaje por televisión desde la Casa Blanca.

Por Javier Castaño.  —   

En su discurso televisivo de esta noche el presidente Donald Trump se mostró nervioso y alejado de la realidad. Dijo que el precio del galón de gasolina es menos de dos dólares, que el costo de los comestibles en el supermercado están bajando, que el costo de la electricidad bajará y que ha creado más trabajos este año que en administraciones anteriores. Atacó a los inmigrantes por “invadir” este país y los deportes que permiten la competencia de los atletas transgénero.

Culpó a los demócratas de todos los problemas de esta nación.

“Hemos invertido 18 trillones en nuestra nación, mi política de aranceles está funcionando, hemos creado más del 100 por ciento de trabajos en el sector privado, los precios de los huevos y del pavo han bajado, la venta de carros ha aumentando en 30 por ciento y la industria de los hoteles ha subido en un 37 por ciento”, dijo Trump en su discurso de 20 minutos desde la Casa Blanca.

En todas las cadenas de televisión hubo comentaristas que argumentaron lo contrario, que la inflación sigue creciendo y que la mayoría de los estadounidenses desaprueban su gestión de presidente. Inclusive dijeron que le cedieron el tiempo y no dijo nada nuevo y tampoco lanzó una estrategia diferente.

“Tenemos la fuerza militar más poderosa del mundo y voy a darle 1.776 dólares a quienes prestan servicio militar”, dijo el presidente Trump. “He reducido el precio de los medicamentos en 400 o 500 por ciento y voy a controlar a las farmacéuticas y al corrupto sistema de seguro médico para que beneficie a los estadounidenses con un plan médico menos costoso y mejor. El costo de la electricidad bajará y a principios del año entrante anunciaré un gran plan de vivienda”.

Los televidentes y comentaristas esperaban que dijera algo sobre Venezuela, pero en materia internacional se limitó a decir que creó la paz en Gaza en donde el gobierno de Israel sigue masacrando y tomándose el territorio de los palestinos.

Trump volvió a atacar a los indocumentados y dijo que tenía la frontera bajo control después del “desastre” de la administración del presidente Joe Biden en inmigración. “Los ilegales estaban tomando los trabajos de los estadounidenses y los carteles estaban destruyendo nuestro sistema de vida”, dijo el primer mandatario de esta nación. “Ahora volvemos a ser la nación más poderosa del mundo”.