El presidente Biden rodeado de políticos en Elmhurst, Queens.

Por Javier Castaño  – 

En la esquina de Astoria Boulevard y la calle 88, en Elmhurst, Queens, Lillian Parrella, de 12 años, le gritaba al presidente Biden que defendiera el medio ambiente. Parrella sostenía un cartel en contra de los combustibles fósiles.

El presidente Biden se hallaba visitando esa zona debido a las inundaciones ocasionadas por la tormenta Ida.

“Está bien que visite nuestro vecindario, pero necesitamos que apoye el Green New Deal a nivel federal”, dijo Parrella. El Green New Deal es la propuesta de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez para defender el medio ambiente, invertir en infraestructura y crear trabajos.

Parrella vive en Jackson Heights y pertenece al grupo escolar de protección del medio ambiente con el nombre de Veggie Nuggets.

Al lado de Parrella se hallaba Norman Frazier de la organización NY Communities for Change. “El mundo está en fuego y el presidente Biden debe pasar leyes que protejan el cambio climático”, dijo Frazier. También había miembros de la organización Food & Water Watch.

Lillian Parrella, a la izquierda, gritando en contra del uso de combustibles fósiles. Foto Javier Castaño

A la vuelta de la esquina se hallaba el presidente Biden observando los daños de la tormenta Ida que inundó los sótanos y ahogó a 13 personas en la ciudad de Nueva York.

“Debemos escuchar a los científicos, economista y expertos en seguridad nacional. El mundo está en peligro y estamos en Alerta Roja. No podemos cambiar el pasado, pero invertir en el futuro para prevenir estas catástrofes”, dijo el presidente Biden.

Al lado del presidente Biden, quien declaró a esta ciudad como zona de desastre, se hallaban varios políticos como la gobernadora Kathy Hochul, quien evaluó los daños de la tormenta Ida en más de 50 millones de dólares.

Marilyn Resto lleva 17 años viviendo en su casa de dos pisos, entre las calles 87 y 88, al lado de Astoria Boulevard. “Perdí todo lo que tenía en el sótano y reemplazarlo costará miles de dólares”, dijo Resto. “El problema es que tienen que construir desagües y limpiar las alcantarillas. Nos han prometido que arreglarán estos problemas”.

Marilyn Resto frente a su casa cuyo sótano se inundó. Foto Javier Castaño

La agencia federal encargada de los reclamos es FEMA (1-800-621-3362). También puede comunicarse con la Ciudad de Nueva York al 311 o visitar la página oficial del contralor para más información y obtener ayuda financiera.

La ciudad de Nueva York instaló un centro de ayuda a los damnificados de la tormenta Ida en la escuela pública intermedia 125 ubicada en el 46-02 de la 47 Avenida, en Woodside, Queens. La Cruz Roja está dando hasta $500 de ayuda de emergencia.