«La mayoría de países toman el tema de migración como de seguridad y entonces los migrantes, los ciudadanos y ciudadanas del mundo somos un problema de seguridad cuando decidimos transitar de una frontera a otra”, dijo la presidenta de la asamblea en Ecuador, Gabriela Rivadeneira, en la Oficina Consular Ecuatoriana en Long Island City, Queens. El encuentro con los migrantes ecuatorianos se dio este domingo 1 de febrero a las 3 de la tarde.

El primero en hablar fue el Cóncul General Jorge López, encargado de presentar a la presidenta de la Asamblea y a los asambleístas después de entonar el Himno Nacional del Ecuador.

En la La casa ecuatoriana se rindió homenaje a Carmen Velásquez, jueza de la Corte Suprema del estado de Nueva York y primera ecuatoriana en llegar a esa posición. En agradecimiento, la jueza Velásquez le entregó a la presidenta Rivadeneira un llavero con el sello de la ciudad de Nueva York y uno de los esferos que se utilizan para firmar leyes.

La asamblísta Peña dirigiéndose al público en

La asamblísta Ximena Peña dirigiéndose al público en la Oficina Consular Ecuatoriana de Queens. Fotos Stephanie Velásquez.

«El tema de ser tachados como ilegales no puede concebirse más en el mundo en pleno siglo 21, no podemos seguir siendo considerados como ilegales o legales porque los ciudadanos ecuatorianos y latinoamericanos son ciudadanos del mundo. Las Fronteras se hicieron para administrar territorios y no podemos permitir que esa administración de territorio cohíba el derecho humano”, dijo la presidenta Rivadeneira.

En la reunión estuvo la asambleísta ecuatoriana Ximena Peña, el miembro del grupo parlamentario Alex Guamán, Karina Sánchez, asambleísta alterna del asambleísta Alex Guamán y el asambleísta Diego Vintimilla.

La asambleísta Peña habló sobre el sistema 4×4 que exonera a los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior del pago del arancel de 42 dólares, que tendrá un límite de 12 envíos o un cupo de 2.400 dólares al año, de paquetería que no tengan fines comerciales en Ecuador.

Las personas que deseen acceder a este servicio deberán registrarse en la página virtual del consulado. Para acceder al envío de paquetes a familiares de inmigrantes, deben estar registrados en la base de datos de la Cancillería de Ecuador y en todos los consulados.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea de Ecuador.

Para más información acérquese a la Oficina Consular Ecuatoriana en Long Island City, ubicada en el24-15 Queens Plaza North, Long Island City, NY 11101 o llame al (718) 651-8797. También puede visitar la página digital www.consuladovirtual.gov.ec

 

Stephanie Velásquez