El economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz  en su visita a Queens.

El economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz en su visita a Queens para criticar el TPP.

“NAFTA no fue la solución para México porque creyeron que le iba a solucionar sus problemas y no invirtieron en educación e infraestructura”, dijo Joseph Stiglitz, Premio Nobel en Economía y profesor de Columbia University. “El TPP que el Congreso de Estados Unidos está tratando de pasar en secreto, tampoco generará nuevos trabajos y contribuirá a la destrucción el medio ambiente y la economía”.

Stiglitz, autor de varios libros sobre la globalización de la economía, se expresó así en la escuela pública 69 de Jackson Heights, Queens, a donde acudió a hablar del Trans-Pacific Partnership o TPP. Alrededor de 300 personas asistieron al auditorio de ese plantel educativo, en su gran mayoría representantes sindicales, el Working Family Party y organizaciones que protegen el medio ambiente como Food & Water Watch.

Los latinos se hicieron presentes para manifestar su oposisión al TPP. Fotos Javier Castaño

Los latinos se hicieron presentes para manifestar su oposisión al TPP. Fotos Javier Castaño

La intervención de Stiglitz se limitó a delinear los puntos centrales del TPP: “Es como un cheque en blanco para controlar la economía y buscar el beneficio de los Estados Unidos… Por eso las contribuciones a las campañas son realmente inversiones para hacer más dinero… Esta es la razón por la cual Brasil nunca ha querido firmar esta clase de acuerdos económicos… Al sector financiero sólo le preocupa la especulación del mercado y no la creación de negocios o trabajos… El acceso a las medicinas genéricas, a bajo precio, será algo imposible de obtener si se aprueba el TPP”.

 

Stiglitz también habló de la política de la empresa Philip Morris en esta nación en contra el uso de cigarrillos, pero considera que es correcto “matar personas” en otras personas convirtiéndolas en fumadoras. “Este es el tipo de acuerdos que estaría implementando el TPP a favor de los intereses de esta nación”, dijo Stiglitz.

Las personas que hablaron en el auditorio de la escuela pública insistieron en llamar al congresista demócrata Joseph Crowley para que no vote a favor del ‘fast track’ o proceso acelerado con el fin de aprobar finalmente el TPP (718) 779-1400.

Leandra Requena, de Acción Peruana, habló de la “pobreza, la destrucción y la emigración forzada que ha causado el Tratado de Libre Comercio” en esa nación suramericana. Stephanie Low y Eric Weltman, de Sierra Club y Food & Water Watch respectivamente, llevaron carteles en oposición al TPP. “Más de seis millones de trabajos en el sector manufacturero se han perdido en esta nación debido a los tratados de libre comercio y la pela es ahora en el Congreso. El TPP afectaría el 40% de la economía mundial”, dijo Pete Sikora, Director Político del sindicado de Trabajadores de Comunicaciones en América (CWA), quien hizo de moderador.

Jessica Ramos, del Club Demócrata New Visions, habló de su primer trabajo en la Avenida Roosevelt en 2003 en una oficina de abogados en donde le ayudaban a inmigrantes desplazados de NAFTA. “Este nuevo acuerdo comercial o TPP afectaría negativamente a la economía local, a los inmigrantes que aspiran a una mejor vida”, dijo Ramos.

El auditorio de la escuela pública 69 de Jackson Heights, Queens, en donde se debatió el TPP.

El auditorio de la escuela pública 69 de Jackson Heights, Queens, en donde se debatió el TPP.

Freddy Castiblanco, propietario del centro nocturno de música alternativa Terraza 7, se refirió al impacto negativo que tendría la aprobación del TPP en la economía local. “Estos acuerdos en secreto también permite que se cuestione la legalidad del Congreso de los Estados Unidos”, dijo Castiblanco, quien llevó a la reunión un grupo de música negra colombiana para amenizar el encuentro.

“En México los campesinos se vieron obligados a vender sus tierras y desplazarse a las grandes ciudades a vender su mano de obra muy barata y en zonas controladas por el narcotráfico”, dijo Malu Huajuca del Toro, representante de agrupaciones indígenas como los zapatistas. “Otros mexicanos deciden abandonar su patria y desplazarse a Queens en donde aspiran a una vida mejor”.

“Las grandes corporaciones se está apoderando de todo y el Tratado de Libre Comercio ha sido devastador para Colombia. La gente reaccionó con paros laborales debido al aumento de impuestos y a todas las políticas neo-coloniales que está imponiendo Estados Unidos. En Colombia en el 2012 mataron a 12 líderes sindicales y en el 2013 mataron a 26”, concluyó Carlos Salamanca en representación del grupo político Polo Democrático Alternativo Nueva York.

Javier Castaño