Afiche de “Nuestro tiempo”, película más reciente de Carlos Reygadas.

Obra del director mexicano Carlos Reygadas llega al Museum of the Moving Image de Astoria, Queens. Del 8 al 13 de junio, la retrospectiva incluye “Nuestro tiempo”, su reciente película.

Sin duda, los “three amigos” Oscarizados del cine mexicano contemporáneo (Guillermo Del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón) son los más famosos y reconocidos a nivel internacional. Aunque no tienen -aun- el alcance del trío mencionado, México tiene otros directores igualmente estelares.

Uno de ellos es Carlos Reygadas. Su cine, con influencias de existencialismo, filosofía y metafísica,  “emociona a cualquiera”, dijo en su momento la prestigiosa Cine Europa.

Para acercarlo al público de Nueva York, el Museum of the Moving Image (MoMI) de Astoria  —hay que decirlo— acertadamente ha preparado una muestra sobre Reygadas y su obra.

La muestra llega con un agregado especial: la presencia del director el 11 de junio, a las 7pm, para hablar con el público sobre “Nuestro tiempo” su film más reciente.

Pulgar arriba para el MoMI por esta retrospectiva sobre Carlos Reygadas. Nos reitera el  fantástico momento por el que transita el cine mexicano y latinoamericano en el mundo.

Las películas en vitrina son:

—“Japón” (2002), su ópera prima, que filmó con apenas 30 años de edad. Con un elenco de actores no profesionales, una costumbre que mantiene hasta hoy, Reygadas explora la vida en la campiña mexicana, a través de un hombre que, al abandonar la Ciudad de México, decide suicidarse y una anciana que, con su trato dulce y humano, lo anima para que reconsidere su decisión.

—“Batalla en el cielo” (2005). Un chófer busca ser exonerado de un crimen cometido mientras mantenía un idilio con la hija de su jefe.  Esta cinta es un retrato provocador del México moderno, y para lograrlo Reygadas echa mano nuevamente de actores no profesionales,

con escenas explícitas de sexo y “las vulgaridades de la vida diaria”.

Luz silenciosa (2007)

La tercera película de Reygadas fue filmada totalmente en una comunidad Menonita cerca del estado de Chihuahua, al norte de México. Cuenta la historia de Johan, un hombre casado que va en contra de su Dios, su fe y tradiciones y se enamora de una mujer “extranjera” a sus creencias. Este hombre se enfrenta a un dilema. ¿Qué hará?

“Una película solemne y profunda”, dijo en su momento el legendario crítico de cine Roger Ebert de The Chicago Sun-Times.

—“Post Tenebras Lux (2012). “La vida aparece ligeramente transformada en esta película”. Así resumió y definió Reygadas esta cinta cuando la presentó en Cannes, donde ganó el premio a Mejor Director.

Con «Post Tenebras Lux», Carlos Reygadas triunfó en Cannes. 

Nuestro tiempo (2018). El 13 de junio, a las 7pm, Reygadas asistirá en persona al MoMI para hablar sobre su película más reciente. Asistirá también su esposa Nathalia López, quien es parte del elenco.  “Nuestro tiempo” fue escrita, dirigida y protagonizada por Reygadas.

Tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia 2018, donde compartió luces con “Roma” de Cuarón.

“Nuestro tiempo” cuenta la historia de una familia dedicada a la crianza de toros, en un rancho mexicano en el estado de Tlaxcala y administrado por los esposos Ester (Natalia López) y Juan (Reygadas). Allí viven con sus tres niños (los hijos del director y López en la vida real). Están casados, sí, pero mantienen una relación abierta a tal punto que Ester mantiene una relación con un gringo, vía mensajes de texto y en persona, ante la mirada pasiva de Juan.

Toda la información en movingimage.us