La distribuidora sin ánimo de lucro de cine independiente The Film Collaborative distribuirá Manos sucias, la opera prima de Josef Kubota Wladyka, en un estreno en múltiples ciudades de Estados Unidos a partir del 3 de abril del 2015. Realizada por el director/guionista Wladyka, el productor ejecutivo Spike Lee y las productoras Márcia Nunes y Elena Greenlee, la película tendrá su estreno en Nueva York en el Cinema Village el 3 de abril, y en Los Ángeles en el Laemmle NoHo el 10 de abril, antes de expandirse a otros mercados incluyendo Miami, Santa Ana, Detroit y Houston.

Manos sucias sigue el viaje de dos hermanos Jacobo (Jarlín Martínez) y Delio (Cristian Advíncula) quienes, al salir del puerto de Buenaventura, la ciudad más peligrosa de Colombia, navegan por la costa del Pacífico en una temible misión. Guiados por un misterioso conjunto de coordenadas, usan una red de pesca para ocultar un cargamento de 100kg de cocaína dentro de un narco-torpedo. En el relato de un par de hermanos arriesgando todo por la oportunidad de una vida mejor, Manos sucias ofrece una mirada profunda al fondo de la cadena alimenticia de la red internacional de tráfico de drogas.

Filmada en Colombia con actores locales y un equipo de producción mayoritariamente local, los realizadores lograron un nivel de realismo sin precedente para narrar el drama fílmico gracias a la colaboración con la comunidad de Buenaventura.

“Estoy entusiasmado de asociarme con The Film Collaborative para traer a Manos sucias al público general. Esperamos que el público se deje llevar por el desgarrador viaje y lleno de suspenso de los dos personajes de Jacobo y Delio, pero que además salgan del cine con un mejor entendimiento de las aterradoras realidades de la red internacional del trafico de drogas. Aunque Manos sucias es una narrativa colombiana, la película cuenta una historia global” dice Josef Wladyka.

Un favorito en los festivales de cine internacional, Manos sucias se estrenó el 2014 en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), antes de su proyección en el Festival de Cine de Tribeca el mismo año, en donde la película ganó el premio al Mejor Director Novel y el segundo lugar del Premio del Público. Manos sucias siguió su recorrido por los festivales con funciones en el AFI Fest, el Festival Internacional de Cine de San Francisco, el Festival de Cine de Zurich, el Festival Internacional de Cine de Vancouver, el Festival de Cine de Traverse City y el Festival de Rio, entre otros.

Acerca de The Film Collaborative

THE FILM COLLABORATIVE (TFC) es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la distribución, educación y facilitación del cine independiente. Creado en el 2010, TFC ofrece a cineastas independientes un rango de servicios incluyendo patrocinio fiscal, educación sobre distribución, y servicios de distribución y publicidad (incluyendo representación en ventas, servicios de estrenos en cartelera, publicidad, agregación digital, consulta de distribución, y consulta de contractos). Conecta con TFC en www.thefilmcollaborative.org o por Twitter en @filmcollab.