Estos hondureños aspiran a llegar a la frontera con Estados Unidos este mes de octubre. Voa

Una caravana de migrantes hondureños salió el miércoles en la noche con destino a Estados Unidos, según informaron medios locales. El grupo podría llegar a Guatemala en las próximas horas.

Un reporte de la oficina de migración de Honduras para su par en Guatemala indicó que unas 900 personas estaban en la ciudad de Choloma con destino a el Corinto, señaló la Prensa Libre.

A través de redes sociales, se conoció la convocatoria para partir desde la estación de autobuses de la norteña ciudad de San Pedro Sula.

Las fronteras de Guatemala fueron reabiertas hace dos semanas, tras el cierre implementado para poner freno a la propagación de la COVID-19. No obstante, los migrantes no esperaron para salir caminando o en microbuses, en búsqueda de mejores oportunidades. Muchos alegan que lo hacen porque han perdido sus empleos y buscan oportunidades laborales en medio de la pandemia.

Según informó la Prensa Libre, una vez lleguen a Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Migración pedirá las pruebas negativas de PCR o antígeno, pasaporte vigente para menores de edad y documento de identificación o pasaporte, para los adultos.

La agencia de noticias AP señaló que los gobiernos de toda la región monitorean la situación. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó en un comunicado que vigilaría que se produjera una migración “segura, ordenada y legal”.

Por su parte, la embajada estadounidense en Honduras señaló, a través de Twitter, que la migración a Estados Unidos era más difícil y más peligrosa que nunca debido al coronavirus.

Según la Organización Internacional del Trabajo, se perdieron 34 millones de empleos en Latinoamérica por la pandemia.

La salida del grupo de migrantes el miércoles por la noche recordó a una caravana formada hace dos años, poco antes de las elecciones de media legislatura en Estados Unidos, informó AP, en alusión al evento que se convirtió en un importante tema de campaña y avivó entonces los mensajes contra la inmigración.

Es común que ahora los migrantes centroamericanos viajen en grupo, pues ahorran costos y se sienten más seguros. Voa