“El 65 por ciento de los pobres en Colombia vive en zonas rurales y estamos importando más de 10 millones de toneladas de comida al año”, dijo Oscar Gutiérrez en Terraza 7 de Queens. “La modernización de Colombia significa adaptarse a las políticas de Washington como recortes salariales y de pago de cesantías, políticas neoliberales que han acabado con un millón de hectáreas de cultivo en Colombia y la industria que ha caído en manos extranjeras… Colombia es el quinto país del mundo en inequidad, de atrás hacía adelante”.

Gutiérrez es el director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria Colombiana y miembro del equipo coordinador de la Unión Nacional de Usuarios y Defensores de los Derechos Públicos. Durante el mes de noviembre visitó Washington, Nueva York y Boston.

Primero habló de la historia reciente de Colombia que condujo a la implementación de los tratados de libre comercio con Estados Unidos (TLC), tildó al expresidente César Gaviria de ‘lacayo” y dijo que la lucha por el agro y los obreros en Colombia es de clases. “Después de las movilizaciones campesinas en el 2012 y 2013 el gobierno carga maletas nos dijo que la única manera de cambiar su política es desmontando el gobierno y por eso nuestra estrategia es en Colombia y en el extranjero, aquí en los Estados Unidos, desde donde se puede globalizar la lucha contra el TLC”, dijo Gutiérrez.

“Nos hemos planteado tres problemas fundamentales: primero, incentivar la producción agrícola, segundo, qué géneros agrícolas debemos incentivar para adaptarnos a los gustos y la dieta de los colombianos, y tercero, cuáles son las condiciones de crédito más favorables para el campesinado”, dijo Gutiérrez, director del Polo Democrático en Colombia. “No somos un partido, sino una organización gremial que ha luchado por la reivindicación de los colombianos. Estamos impulsando el proceso de paz para que no hayan más disparos en Colombia, empujando el referendo y enfrentando el TLC como una forma de apoyar el campesinado”.

Gutiérrez dijo que las elecciones del 2018 son un escenario muy importante para la izquierda colombiana. Enfatizó en que Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, se distanció hace muchos años del Polo Democrático y que el senador Jorge Robledo será protagonista..

Carlos Salamanca, activista colombiano en la ciudad de Nueva York y quien coordinó la visita de Gutiérrez a Terraza 7, se expresó así sobre el avance político del Polo Democrático en las pasadas elecciones en Colombia:

Votos para concejos 695.000 contra 541.000 de senado en 2014.

Concejos 185, de los cuales 19 son de ciudades capitales: 5 en Bogotá (antes 4), Cali, Pasto, Barranquilla, Neiva, Florencia, Leticia, Villavicencio, Montería, Riohacha y recuperaron Medellín, Bucaramanga, Pereira, El Yopal y Santa Marta. Perdieron Cartagena, Ibagué y Tunja.

Asambleas, el Polo tenía 7 y obtuvieron 9: Antioquia, Santander, Magdalena, Caqueta, Amazonas, Putumayo, Valle, Arauca y Guainía. Perdieron Nariño.

18 alcaldías propias o en coalición, las más destacadas son Pasto, Ibagué y Neiva. Dos de municipios pequeños: Potosí en Nariño y Turmequé en Boyacá.

En Bogotá de 32 mil votos de Aurelio a 500 mil de Clara; concejo de 134 mil a 227 mil y de 4 a 5 concejales. Manuel Sarmiento nuevo concejal fue la segunda votación del Polo con 14 mil. El polo pasó de 18 ediles a 26.

Javier Castaño