La Corte Suprema de los Estados Unidos.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este jueves por tercera vez un esfuerzo de los republicanos para invalidar la ley de salud promulgada durante el gobierno del presidente Barack Obama, conocida como Obamacare.

En una decisión de 7-2, los magistrados dejaron intacta la ley en su totalidad, alegando que Texas, otros estados y dos particulares no tenían derecho a presentar su demanda ante un tribunal federal.

La demanda de nuevo se basaba en que la ley es inconstitucional porque originalmente se basaba en la obligación de adquirir un seguro médico o pagar una multa de no hacerlo, y como ese requisito fue eliminado en 2017, el total de la legislación resulta ilegal.

Sin embargo, la Corte Suprema mantuvo la legislación, llamada oficialmente Ley del Cuidado de Salud Asequible, sin entrar en detalles sobre el requisito en cuestión.

Tres veces los magistrados de la corte han preservado el Obamacare ante demandas desde 2010.

La ley da cobertura de salud a millones de estadounidenses y protege a las personas con condiciones de salud preexistentes de ser rechazadas por las agencias de seguros.

También ofrece una variedad de servicios preventivos sin costo y la expansión del programa Medicaid, que asegura a las personas de bajos ingresos.

La administración del presidente Joe Biden exhortó en febrero a la Corte Suprema a ratificar el Obamacare, dando un giro opuesto a la posición asumida por el gobierno de Donald Trump, que buscó su abolición.

Dos de los tres jueces designados por Trump a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett y Brett Kavanaugh, votaron a favor de mantener la ley, mientras que Neil Gorsuch y Samuel Alito, nombrado por el presidente George W. Bush, se opusieron. Voa

Historias relacionadas

Biden señala a la Administración Trump por querer acabar con el Obamacare: “Es cruel”

Joe Biden y Kamala Harris, que se proyectan como los futuros líderes del Gobierno de Estados Unidos, defendieron la importancia del actual sistema sanitario y advirtieron del impacto que su cancelación tendría en la población en medio de una pandemia.

EE.UU.: Corte Suprema escucha argumentos sobre Obamacare

Un grupo de estados, encabezados por Texas, alegan que el mandato para que las personas adquieran un seguro de salud es inconstitucional.

La Corte Suprema de EE.UU. se muestra lista para respaldar el Obamacare

En una audiencia, dos de los nueve jueces, los conservadores John Roberts y Brett Kavanaugh, señalaron que estaban inclinados a unirse a tres jueces liberales para mantener la ley sanitaria en vigor.