El alcalde Bill de Blasio y la primera dama Chirlane McCray, al centro, de traje rojo, anunciando el promaga NYC Care. Foto cortesía NYC

Los residentes de la ciudad de Nueva York, incluyendo indocumentados, tendrán acceso a cuidado médico. El programa comienza en El Bronx este agosto y se extiende a los cinco condados el año entrante. “En esta ciudad la atención médica es un derecho humano y estamos convirtiendo este derecho en realidad”, dijo el alcalde Bill de Blasio.

Las autoridades de esta ciudad emitirán el documento NYC Care Card para acudir al doctor, obtener chequeos y exámenes médicos, y para lograr citas médicas las 24 horas del día.

Se estima que en la ciudad de Nueva York hay 300,000 indocumentados que no tienen seguro médico y se beneficiarían con esta medida. La ciudad está invirtiendo 100 millones de dólares en este programa.

“Así estamos garantizando la atención médica de cada neoyorquino, acceso a atención médica de calidad a bajo costo porque es un grave problema que enfrenta la clase trabajadora y ahora no están solos”, añadió el alcalde de Blasio,

La doctora Herminia Palacio, vicealcaldesa de servicios de salud y humanos, dijo que cuando fue contratada, una de sus primera tareas fue estabilizar y transformar el sistema público NYC Health + Hospitals con el fin de adecuarlo a este siglo. “Es debido a nuestro trabajo de los pasados tres años que ahora podemos garantizar la visión del alcalde de Blasio para garantizar la atención médica de todos los neoyorquinos”, dijo la doctora Palacio.

El alcalde de Blasio anunció estas iniciativas:

-La tarjeta NYC Care Card que le brinda al portador acceso a su doctor, servicio al consumidor los 7 días de la semana y co-pagos a bajo precio.

-Siete doctores de NYC Health + Hospitals para atender a 10,000 pacientes que se estima se van a inscribir en el Bronx de este agosto a enero del próximo año.

Marielle Kress será la directora ejecutiva por su extensa trayectoria en la expansión del Medicaid a nivel nacional.

-Acceso médico en los hospitales públicos de El Bonx los siete días de la semana.

– El programa GetCoveredNYC que busca otorgar seguro médico a todos los residentes de esta ciudad, registró más de 19,000 neoyorquinos en el 2019, un incremento del 19% con respecto al 2018.

El tipo de tarjeta NYC Card que recibirán los beneficiados.

El doctor Mitchell Katz, presidente y CEO de NYC Health + Hospitals, dijo que la inversión de la ciudad de Nueva York en salud y en su futuro no tiene igual en esta nación. “Con NYC Care el sistema de salud de esta ciudad está preparando a nuestros doctores y pacientes para otorgarle atención médica a cada uno de los neoyorquinos”.

El pasado enero el alcalde anunció el plan más ambicioso para garantizar atención médica a los residentes de la ciudad de Nueva York, el cual asegurará alrededor de 600,000 personas que no tienes seguro de salud.

“Mucha gente siente que la atención médica es un lujo o privilegio, en lugar de un derecho humano y por eso me emociona ser parte de un sistema que cambiará esta realidad”, concluyó Marielle Kress,