Jeniffer Velázquez, reina del Desfile Puertorriqueño de NY. (Fotos Javier Castaño)

Fue un día húmero. Poco sol. Buena música. Lindas mujeres. Muchos artistas y abundancia de políticos. El Desfile Nacional Puertorriqueño tuvo lugar el domingo 13 de junio en la Quinta avenida de Manhattan. “Los puertorriqueños somos lo mejor”, dijo Carmen Laracuente mientras gritaba en la esquina de la calle 69 al lado de sus amigos. “Siempre vengo a ver el desfile porque me gusta estar entre boricuas”.

Este año el desfile fue dedicado al pueblo de Toa Baja, que fue fundado en 1745, aunque también vinieron delegaciones de otras ciudades como Ponce y Naguabo.

Jennifer Lopez y Marc Anthony, el rey del desfile dando besos.

El cantante Marc Anthony fue el rey del desfile y repartió besos en compañía de su esposa Jenniferer López. “Me siento orgulloso de ser puertorriqueño”, dijo Anthony vistiendo una traje negro de gala como si fuera de fiesta.

La reina del desfile, Jennifer Velázquez, se desplazaba en su carroza, ondeaba la bandera puertorriqueña y exhibía un traje de plumas rosadas. “Esto es increíble. Tanta alegría y entusiasmo”, dijo la reina de los boricuas.

El alcalde Bloomberg encabezó el desfile con los políticos.

Los políticos no faltaron. El alcalde Bloomberg desfiló de primeras en compañía de la congresista Nydia Velázquez, del senador estatal José Peralta, del asambleísta Adam Clayton Powell IV, del político Guillermo Linares y de la presidenta del desfile, Madelyn Lugo, quien dijo: “Todos nos debemos sentir orgullosos del Desfile Nacional Puertorriqueño”.

Los boricuas como siempre mostraron su entusiasmo y orgullo.

Y la lista de políticos sigue: El candidato a la gobernación del estado de Nueva York y actual Fiscal del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, el senador Charles Schumer, el congresista Charles Rangel, el presidente del condado del Bronx, Rubén Díaz Jr., el Defensor de Pueblo, Bill de Blasio, el contralor John Liu, la asambleísta Carmen Arroyo y su hija, la concejal María del Carmen Arroyo, y las concejales Julissa Ferreras y Melissa MarkViverito.

Goya Foods le puso juventud, ritmo y baile al desfile.

“Lo mejor es la música y la alegría”, dijo Carlos Martínez, de origen ecuatoriano y quien asistía al desfile por primera vez. Martínez vive en Queens y dijo que le encantaban las puertorriqueñas. “Son muy hermosas y alegres”.

Mujer boricua pintada.

Los primeros en desfilar fueron los integrantes de la Asociación de Policías Latinos y también marcharon los boricuas que integran el ejército y la marina de los Estados Unidos. Exhibieron la bandera de esta nación e inflaron el pecho de orgullo y patriotismo. El mismo patriotismo que mostraron las integrantes de la agrupación Ramitas de Borinquen del Bronx, el Instituto de las Familias Puertorriqueñas, El Grupo Taino, el Teatro Rodante Hispano de danza, el Comité Cultural del Barrio, ALAS, que es la Asociación para Estudiantes de Latinoamérica, y la delegación de Naguabo que trajo su ritmo negro de la Isla del Encanto.

Soldado puertorriqueño con bandera,

El desfile es organizado cada año por Galos Corporation que dirige Carlos Velázquez, y a pesar de la crisis, las empresas que desfilaron fueron muchas y muy entusiastas. Como el Banco de Ponce, Best Buy EBN (Employment/Business/Network), Goya Food que patrocinó la agrupación Boys & Girls Club y montó en su carroza a Frankin Negrón, Coors Lights, American Airlines y la firma de abogados de Javier A. Solano.

Kat deLuna puso su talento por el desfile.

El Daily News que tuvo a Kat deLuna, la empresa de papitas Jay’s que auspició a Lumidee; Monster Energy, VIM, Jet Blue, Pepsico, El Diario/La Prensa que se desplazó con Inka-Cola, CUNY que promocionó sus programas universitarios, Mutual Funds State Farm, la compañía de seguros y servicios financieros, Café Remy de sabor puertorriqueño, Coca Cola, Unidos por una misma pasión, la bebida Gravity Energy que auspició a Chino Aguacate, y muchas empresas más.

Policias puertorriqueños ondeando su bandera con alegría.

Los artista de diversos géneros también abundaron, como Alexito el reggaetonero que vino de Puerto Rico a saludar a sus fanáticos, Daddy Yankee quien estuvo en la carroza de Mega 93, además de P. Diddy, Ciro Boys, Rick Koss, Red Café, Fabolous, Cassie, Dirty Money y Busta Rythms que gritaron y cantaron desde la carroza de la emisora de radio Hot 97. De la radio también estuvo la 93.1 Amor, Wado a tu lado y Luis Jiménez de X96.3 Nueva York. También estuvieron los canales 47 y 41 de televisión con sus respectivos presentadores y periodistas.

Rok Fairies, Las voces de Latinoamérica.

La empresa Potent Productions tuvo al cantante Serafin, y la carroza de EZ Pawn Corporation se desplazó por Manhattan con la agrupación Rok Fairies (Las voces de Latinoamérica) y el cantante Candela. En la carroza de la organización sindical 1188 SEIU iba imponiendo su ritmo la agrupación Zon del Barrio. La delegación del sindicato TWU Local 100 AFL-CIO también le añadió entusiasmo y alegría al desfile.

Mujer frente a caballo marchando en Manhattan.

Las muchachas de Inca Kola estuvieron en la carroza de El Diari/La Prensa.