Joselyn Loza de la agrupación Inti Raymi Ecuador. Fotos QueensLatino

Con las agrupaciones de baile folklórico Inti Raymi Ecuador, Tukuylla Jatarishun y Nina Pakary, la organización Alianza Ecuatoriana Internacional celebró la Noche Cuencana en Queens el pasado sábado 2 de noviembre.

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestra raíces y queremos exaltar nuestra cultura y costumbres en la ciudad de Nueva York”, dijo Walter Sinche, fundador de Alianza Ecuatoriana Internacional. “Le damos la bienvenida a todos los latinoamericanos que quieren acompañarnos para celebrar con alegría y orgullo nuestras tradiciones”.

Verónica Aguirre es de Cuenca y llegó a vivir a esta ciudad hace dos meses. Se hallaba en las escalinatas del gimnasio de Elmcor en donde se realizó este evento. “Todo está muy bien y muy bonito y están destacando las tradiciones ecuatorianas”, dijo Aguirre. “Así celebramos en Cuenca”.

Al frente del escenario se hallaba Wilson Cisneros, quien también es de Cuenca y vive en Nueva York hace 25 años. “Es un evento bonito y elegante con bailes y modelaje”, dijo Cisneros, cuyos padres son de Cuenca y se crio en Guayaquil.

El modelaje con trajes modernos que integran la vestimenta tradicional de Cuenca estuvo a cargo del diseñador Justo Santos. Hubo rifas y comida ecuatoriana. La música tropical fue interpretada por Pachamama Band, que puso a la gente a bailar.

Walter Sinche, organizador de la Noche Cuencana.

El gimnasio de Elmcor fue pista de baila para los asistentes.

Sinche entregó diplomas a varios activistas de la comunidad, incluyendo a Javier Castaño, director de QueensLatino, quien dijo: “Nuestra plataforma apoya los eventos locales y promueve la integración de la comunidad latina”.

Dámaso González, representante de la firma de abogados William Schwitzer & Associates, uno de los patrocinadores de esta Noche Cuencana, dijo que es una forma de darle las gracias a los ecuatorianos. “Queremos apoyar su cultura y costumbres de la misma manera que apoyan nuestros servicios, porque el 80% de nuestros clientes latinos son ecuatorianos”, dijo Dámaso mientras se movía al ritmo de la música tropical.

Desfile de modas del diseñador Justo Santos.