Raúl Jaurena con su bandoneón en el Teatro Thalia de Queens. Foto Javier Castaño

El bandoneonista Raúl Jaurena murió esta semana. Está de luto la comunidad uruguaya y latina del área metropolitana de Nueva York, donde vivió por muchos años. Fueron muchas sus presentaciones en el Teatro Thalia de Sunnyside, Queens. Allí estuvo en el elenco de obras como Tango Negro, Tango Tango y Tango 5 sentidos.

Jaurena fue reconocido a nivel internacional como un gran intérprete del bandoneón. Llegó a presentarse en el Lincoln Center de Manhattan, acompañando al bajista Paulo Aslan, embajador del tango en el mundo.

Este es el comunicado del Cionsulado de Uruguay en Nueva York sobre lamuerte del músico Raúl Jaurena.

Con gran dolor y tristeza, el Consulado General del Uruguay se despide de un amigo, un pilar de la comunidad de los uruguayos residentes en Nueva Jersey y, por, sobre todo, de un ícono de la cultura uruguaya, el maestro Raúl Jaurena, quien falleciera el pasado 5 de enero de 2021 en la ciudad de Elizabeth, NJ.

Más allá de su larga y exitosa trayectoria como compositor y maestro del bandoneón, su partida representa una gran pérdida para un sinnúmero de compatriotas y músicos alrededor del mundo. En particular se destaca su intensa actividad en la ciudad de Nueva York, donde contribuyó con este Consulado General por varias décadas, participando de conciertos, charlas y celebraciones nacionales.

Recordamos con mucha afección y cariño, su liderazgo y gran trabajo en el homenaje a los 100 años de la Cumparsita realizado en la Trinity Church de Nueva York, el 5 de octubre de 2017. En este concierto, a capacidad colmada, el maestro Jaurena dedicó su enorme talento como profesor y compositor, transmitiendo su pasión por el tango y la música clásica a los jóvenes de la InterSchool Orchestras of New York y a los cientos de personas presentes. El video del concierto se encuentra disponible en

www.trinitywallstreet.org/video/100-years-la-cumparsita

El maestro Raúl Jaurena nació en Montevideo y comenzó sus estudios de bandoneón a los 6 años. Luego de una exitosa trayectoria en Latinoamérica durante los 60 y 70, en los 80 se radicó en Nueva York, participando en los festivales de verano del Lincoln Center. Luego, en los 90 fue contratado por la Facultad De Música De Montreal y luego en Broadway, participando en ediciones del Festival de Tango en el teatro Town Hall. También se desempeñó como Director Musical del Teatro Thalía de Nueva York, cargo que aún ocupaba.

Además de alcanzar el éxito en muchas ciudades de los Estados Unidos como Los Ángeles, Chicago, Washington y Nueva York, entre otras, su carrera lo llevó a componer e interpretar su música en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Israel, Italia, Rusia, Suecia, y en nuestro país. En 2005 fue homenajeado con el premio ACE (Asociación de cronistas de espectáculos de la ciudad de New York) por su trayectoria profesional y en 2007 recibió el Premio LATIN GRAMMY por su CD “Te amo Tango” como el mejor álbum de Tango del año.

El personal del Consulado General expresa sus condolencias a su esposa y miembros de su familia, así como a toda la comunidad tanguera por la pronta partida del embajador de la cultura uruguaya, el Maestro Raúl Jaurena.