El destacado caricaturista y diseñador gráfico Ramón Peralta “Milito”, presentará una exhibición individual de caricaturas de políticos dominicanos, del 3 al 17 de marzo de 2016, en el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

La individual, titulada “Los Políticos”, será inaugurada el próximo jueves, 3 de marzo, a las 7:30 p.m., en la sala de eventos Andrés Francisco Requena del Comisionado, localizada en el 541 West de la calle 145, 1er. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan, Nueva York.

Milito Caricaturas“Aprovechando la contienda política en la República Dominicana de cara a los comicios del 15 de mayo, he pintado unas 20 caricaturas para darle un poco de sazón y humor a dicho acontecimiento”, dijo Milito Peralta. “Todos los personajes fueron importantes políticos en el pasado, otros lo son en el presente y otros lo serán en el futuro”, agregó.

Milito Peralta explicó que las caricaturas son rostros bien delineados y los títulos y comentarios buscan describir el comportamiento de cada uno de ellos en sus funciones.

El tamaño de las caricaturas son de 11.5×16 y 14×20 pulgadas, en la técnica de brocha seca en óleo, en papel fabriano y fabriano para acuarela.

El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, invitó al público en general y en especial a los amantes del humor político, a asistir a la individual del caricaturista Milito Peralta.

 

El evento es gratis. Para más información, llamar al (212) 234-8149.

Ramón Peralta “Milito” nació en Dajabón, al noroeste de la República Dominicana, y sus padres se establecieron en Santiago de los Caballeros, donde Milito creció, cursó el bachillerato y  luego se radicó en Haina, donde su tía Margot Placencio, para estudiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó de técnico en arte comercial y diseño gráfico.

Entre 1986 y 1990, trabaja para los periódicos El Nuevo Diario, Listín Diario y Última Hora. En Última Hora es donde explota su habilidad como caricaturista.  En 1989 gana el primer lugar en un concurso de caricatura deportiva auspiciado por el Comité Olímpico de Puerto Rico. En  1990, se establece en Nueva York, donde primero trabaja para el Listín USA, un semanario. También trabaja en el Dominican Times. En 1994, entra a trabajar para el periódico en español más importante en la ciudad de Nueva York, El Diario La Prensa, en el que permaneció hasta el año 2012.

Mientras trabajaba para El Diario La Prensa, también estudiaba en El Bronx Community College, logrando el grado asociado en Diseño Gráfico Computarizado en 2006. Para el otoño de 2006, logra registrarse para la Universidad Lehman y en 2013, obtiene el grado de licenciado en animación computarizada (CGI).

Como diseñador independiente (FreeLancer), ha diseñado varios libros, entre ellos, de Sammy Sosa en 9 Innings, de J. C. Malone, La Felicidad, El sueño de un niño es la voluntad del viento, El ser humano, su búsqueda y realización, e Inmenso como tu espacio, del Padre Ricardo Fajardo. También, Thesis, que es una recopilación de poemas de los estudiantes de El Bronx Community College.

Diseñó e ilustró PAN, una revista de economía de Perú. Por dos años estuvo haciendo caricaturas políticas para el periódico digital Acento.com

En la actualidad trabaja a tiempo parcial para el periódico semanal Manhattan Times News y The Bronx Free Press.