En la calle 92 y la Avendia Roosevelt, más de un centenar de personas hacían fila para entrar a la organización Make the Road este sábado 17 de enero. Desde muy temprano en la mañana, sin importar las bajas temperaturas, inmigrantes con o sin papeles, buscaban obtener el carné de identificación municipal con fotografía, muy similar a una licencia de conducir.

Este programa se imparte en 17 localidades de la ciudad de Nueva York, incluyendo Make the Road y las bibliotecas públicas de Flushing y Jamaica.

Mientras esperaba en la fila, Washington Rodríguez de 44 años y de origen ecuatoriano, expresó que «estaría contento de tener algo de Nueva York». Rodríguez viajó casi dos horas para llegar a Make the Road.

La final de inmigrantes frente a Make the Road no termina. Fotos Javier Castaño

La fila de inmigrantes frente a Make the Road no termina desde que se aprobó el carné de identificación para todas las personas que beneficia más a los indocumentados. Fotos Javier Castaño

La organización Make the Road comenzó el martes 13 de enero el programa de identificación municipal. Aproximadamente han atendido a 1000 personas en esta primera semana, según el organizador del comité de inmigración, Vicente Mayorga. Debido al gran número de solicitantes del carné municipal, «ahora se debe hacer una cita previa por teléfono, llamando al 311 o a través de la página digital www1.nyc.gov”, dijo Mayorga.

En la página digital se da información sobre los pasos a seguir según el programa idNYC: Se debe al menos tener 14 años de edad para solicitar esta tarjeta de identificación municipal que conecta a los neoyorquinos a algunos servicios o programas sin discriminación alguna.

Mayorga también dijo que «la gente ha acudido masivamente porque la ley ha sido muy beneficiosa y afecta a todos los neoyorquinos sin importar el estatus migratorio”.

Inmigrantes latinos hacen fila frente a Make the Road en busca del carné de identificación municipal conocido como idNYC.

Inmigrantes latinos hacen fila frente a Make the Road en busca del carné de identificación municipal conocido como idNYC.

Berta Yépez, de 60 años y quien vive en South Richmond Hill de Queens, comentó que «es un alivio para la gente que no tiene documentos».  Este documento el primer año será gratuito y puede solicitarse en 25 idiomas. La Matrícula Consular o los pasaportes, además de una prueba de residencia, son algunos de los requisitos para sacar este carné municipal conocido como idNYC.

Aurelio Santa Cruz, ecuatoriano de 45 años, ha vivido 11 años en la ciudad de NewYork y dijo que estaba en la línea “desde las 9 de la mañana y no me han dado una cita».  Esta identificación municipal es una victoria para al menos 500 mil inmigrantes que no tienen identificación en la ciudad de Nueva York.

Stephanie Velásquez