
Mariana Martín la noche el lunes en Times Square, Manhattan. Fotos Percy Luján
Unos 300 venezolanos se congregaron en Times Square en una demostración de apoyo a las protestas estudiantiles contra el gobierno de Nicolás Maduro. Las personas llevaban pancartas que decían “Venezuela SOS” y gritaban consignas como “Libertad”, “Fuera Maduro” y “Va a caer. Y va a caer. Ese gobierno va a caer”.
La protesta fue convocada por varios grupos de venezolanos que radican en los Estados Unidos, principalmente el grupo “Comando Simón Bolívar New York”, un grupo político de venezolanos simpatizantes de Henrique Capriles.
Entre los dirigentes de la protesta estaba María Fernanda Flores, ex-vicepresidenta de Globovisión. “Nosotros tenemos un pequeño grupo que venimos organizando. Esta es ya la segunda protesta”, dijo Flores, quien pertenece SOS Venezuela New York City. “El motivo de nuestra protesta es la defensa de los derechos humanos. Estamos en solidaridad con los estudiantes venezolanos que están siendo perseguidos y con todos los venezolanos”.
Entre los protestantes se encontraba Beatriz Mascareño, una turista venezolana de la cuidad de Barquisimeto. Describió las condiciones en Venezuela como “paupérrimas”, diciendo que los supermercados están desabastecidos y que en el supermercado del gobierno, llamado Mercal, se deben hacer filas de tres a cuatro horas para comprar comida.
“Ya estamos como en Cuba”, dijo Mascareño que es una profesora jubilada de la Universidad Centroccidental Lisandro Albarado. “Los canales de televisión no han transmitido absolutamente nada”.

Los venezolanos residentes en Nueva York se congregaron en Times Square.
Los participantes llevaban banderas venezolanas que ondeaban mientras gritaban arengas y cantaban el himno. Muchos de los allí convocados se enteraron de la demostración a través de las redes sociales. Ellos dijeron que otras demostraciones se llevaron a cabo en otras ciudades como Miami, Washington y Boston.
“Yo lo que hice fue reunirme con un grupo de venezolanos comprometidos con su país que por cosas de la vida estamos aquí que decidimos organizar esto y la respuesta ha sido impresionante”, dijo Mariana Martín, otra organizadora de la protesta. “Tenemos que informar de lo que está pasando en Venezuela. Tenemos que seguir llamando la atención al mundo para que no dejen de voltear a ver a Venezuela”.
“En Venezuela se están violando los derechos humanos, en Venezuela estamos viviendo una dictadura y es necesario que rescatemos la democracia venezolana”, dijo Robert González, dirigente comunal del Comando Simón Bolívar. “Esta es una lucha contra los líderes que están asesinando al pueblo, no se respetan los derechos humanos, los estudiantes están siendo detenidos”.
“Esta dictadura tenemos que acabársela”, dijo Milton Napoleoni, un puertorriqueño del Bronx casado con una venezolana que fue a apoyar la demostración. “Hay que acabar con los Castro y con Maduro y su ganga. Venezuela tiene que ser libre”.
Observadores internacionales dicen que Venezuela cuenta con uno de los sistemas electorales más trasparentes de la región. Tras la muerte de Hugo Chávez, Nicolás Maduro ganó las elecciones por un angosto margen a su opositor Capriles.
Las protestas del pasado 12 de febrero en Venezuela dejaron un saldo de tres muertos. Uno de ellos era Juan “Juancho” Montoya, un miembro de los llamados “colectivos” (grupos militantes simpatizantes del gobierno bolivariano).

Venezolanos exhibiendo un SOS para su patria.
El periódico El Espectador de Colombia reportó el 21 de julio del 2013 que uno de los dirigentes estudiantiles, Lorent Saleh, presidente de la ONG Internacional Operación Libertad, fue orador en el lanzamiento de la Alianza Nacionalista por la Libertad, un apéndice del grupo neonazi la Tercera Fuerza, en la universidad UDES de Bogotá, cosa que Saleh intenta desacreditar en su cuenta de Twitter.
Los dirigentes de SOS Venezuela se retiraron de la escena para reunirse a planear la siguiente protesta en Nueva York. La próxima demostración se llevará a cabo el miércoles 19 de febrero a las 12 p.m. en la calle 42 con la Primera avenida en Manhattan (frente al edificio de las Naciones Unidas).
Percy Luján
