En el auditorio del Queens College, la presidenta de este condado, Melinda Katz, habló de los logros obtenidos en su primer año y de los proyectos que tanto necesita Queens. El tema principal de su discurso fue «si es bueno para las familias, es bueno para Queens». Katz dijo que está enfocada en mejorar las condiciones de vida en Queens para que las familias crezcan y se desarrollen de una mejor manera.

“Nadie tiene que cruzar el puente para encontra buen arte, cultura y las mejores instituciones”, dijo la presidenta Katz haciendo referencia a Manhattan. También se refirió a otras área de desarrollo como economía, educación, vivienda, turismo, cultura y la reconstrucción de la infraestructura afectada por el huracán Sandy en la zona de los Rockaway.

La concejal Julissa Ferreras fue la encargada de presentar a los políticos y activistas que acudieron al Queens College a escuchar el primer discurso de la presidenta Katz sobre el estado de este condado. La presidenta del Concejo de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, estuvo presente. El coro de la escuela pública Frank Sinatra se presentó al comienzo del evento.

Coro de la escuela pública Frank Sinatra. Fotos Stephanie Velásquez

Coro de la escuela pública Frank Sinatra en el Auditoriao Colden del Queens College. Fotos Stephanie Velásquez

El primero en hablar fue el presidente del Queens College, Félix V. Matos Rodríguez, quien dijo que “esta institución educativa está ayudando a mejorar el nivel de vida de los residentes de Queens” y luego agradeció el aporte de 3 millones de dólares para el Speech Language Center (El centro para la expresión oral) en cuyo proceso participó la presidente Katz.

La presidenta Katz también pidió un instante de silencio para reconocer a los dos policias asesinados hace varias semanas, Rafael Ramos y Wenjin Liu, además del ex gobernador Mario Cuomo. Luego mostró su carné de identificación (idNYC)el cual está siendo otorgado en la ciudad de Nueva York a todos sus residentes, incluyendo indocumentados.

Melinda Katz, presidenta del condado de Queens.

Melinda Katz, presidenta del condado de Queens.

El condado de Queens y el resto de la nación están en un alza económica, dijo la presidenta Katz, el desempleo ha caído por debajo del 6 % y la gente está ahorrando dinero debido al bajo costo de la gasolina. Mostró también su orgullo porque la revista Lonely Planet, especializada en viajes, identificó a Queens como el primer lugar para visitar en los Estados Unidos en el 2015 debido a su variedad étnica y atracciones turísticas.

La presidenta Katz dijo que la falta de vivienda asequible es una cuestión urgente debido a que muchas personas, que no pueden pagar los altos alquileres, buscan rentar apartamentos ilegales y peligrosos. Luego habló de la construcción de vivienda a bajo costo en lugares como Astoria y Flushing, entre otros. “También debemos asegurarnos que nuestros ancianos tengan acceso a vivienda a bajo costo”, dijo la presidenta Katz.

La presidenta del condado dijo que ha estado trabajando “en la construcción de la escuela dirigida por Lorraine Grillo para fijar fechas reales y trasladar a los niños fuera de los remolques temporales que se han utilizado como salón de clases debido a la sobrepoblación escolar». Le pidió a la audiencia y todos los residentes de Queens que ayuden a identificar las organizaciones en la comunidad que estén dispuestos a implementar los programas depre-kinder para ayudar a evitar la aglomeración.

Antes de terminar su discurso, que duró 35 minutos, la presidenta Katz se refirió a las reformas en el sistema de bibliotecas públicas de Queens, a la necesidad de ayudar a los pequeños negocios “porque son el motor de nuestra economía”, e hizo énfasis en la creación de negocios digitales “porque la sociedad se está moviendo en esta dirección”.

La presidenta de Queens, Melinda Katz, en el Auditorio Colden del Queens Colleges el jueves de esta semana.

La presidenta de Queens, Melinda Katz, en el Auditorio Colden del Queens Colleges el jueves de esta semana.

Al final del discurso hubo una recepción en donde se repartió comida de varias naciones y la gente tuvo la oportunidad de tomarse una fotografía con la presidenta Katz.

Stephanie Velásquez