En esta ciudad, amenazar a alguien con llamar a la Migra, usar el término ‘extranjero ilegal’ o discriminar a una persona porque no habla bien el inglés, está prohibido bajo la ley. Estas son las nuevas reglas de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York.

Las multas individuales pueden ascender hasta 250,000 dólares.

“Esta nueva ley protege a todos de la agresión de la retórica nacionalista y de la discriminación por el estatus migratorio”, dijo Carmelyn P. Malalis, presidenta y comisionada de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York. “En nuestra ciudad no hay espacio para la discriminación”

El vicealcalde Phil Thompson dijo que esta es una ciudad muy diversa y “no permitiremos que se discrimine a alguien por su país de origen o estatus migratorio”.

Bitta Mostofi, comisionada de la Oficina del Alcalde para Asuntos de Inmigración, dijo que estas medidas “son para combatir la retórica de miedo y xenofobia del gobierno federal que está amenazando la salud y el bienestar de las comunidades inmigrantes”.

Algunas de las violaciones que serán penalizadas:

-Hostigar a un cliente de restaurante por su acento.

-Amenazar a un inquilino inmigrante con llamar ICE (Inmigración).

-Pagar menos o demorar el salario de un empleado por su estatus migratorio.

-Impedir que una persona hable cualquier idioma en una tienda, restaurante, gimnasio, discoteca, etc.

Si es víctima de estos hostigamientos, llame al 311 o a la Comisión de Derechos Humano de NYC (718) 722-3131. También puede visitar la página digital de esta comisión en donde hay más información.