Por su destacada trayectoria como escritor y periodista cultural, y por sus extraordinarios aportes a la literatura dominicana a través de su obra literaria, la IX Feria del Libro Dominicano en Nueva York será dedicada este año al poeta, ensayista, narrador, periodista cultural y profesor universitario Eugenio García Cuevas, quien reside en Puerto Rico.

“El doctor Eugenio García Cuevas es un digno representante de la literatura dominicana que hace vida cultural en Puerto Rico; es ganador de numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Ensayo ‘Pedro Henríquez Ureña’ de la República Dominicana en dos ocasiones, por lo que nos sentimos complacidos de rendirle este muy merecido tributo”, dijo el Lic. Carlos Sánchez, comisionado dominicano de Cultura.

Para celebrar la trayectoria del escritor homenajeado, en la IX Feria,  a celebrarse los días 25, 26 y 27 de septiembre en la escuela secundaria Gregorio Luperón, en Manhattan, se presentará un panel sobre la obra de Eugenio García Cuevas, encabezado por el escritor y ensayista Odalís Pérez, y se pondrá en circulación su obra Juntura de escritura, una antología que recoge parte de su obra poética y narrativa publicada por la Editora Nacional del Ministerio de Cultura, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

Además, la IX Feria será dedicada a los escritores dominicanos residentes en estado de Connecticut, y se le rendirá un homenaje especial a los escritores de la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

El evento, considerado el más trascendental realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana fuera del país, a través de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, empezará el viernes, 25 de septiembre, en el Gran Teatro United Palace, con un homenaje al folklor y a la música popular dominicanos.

Con el lema: “El libro es un tesoro”, la feria, visitada cada año por miles personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.

La feria tendrá varios pabellones donde se estarán desarrollando eventos novedosos, como el Pabellón Infantil, a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer, con actividades divertidas para los menores; el Pabellón de Cine, dirigido por la actriz Mariluz Acosta, con presentaciones de representantes del cine dominicano, y el Pabellón de Artesanía, encabezado por Mercedes Polanco, con artesanos dominicanos y de otros países latinos.

Además, el Pabellón Memoria Histórica, a cargo del activista Roberto Castillo, con paneles y conferencias sobre historia dominicana; y el Pabellón Expresión Joven, dirigido por la actriz Angie Regina, donde se realizarán talleres, lecturas y conversatorios.

Este año 2015 la feria tendrá un nuevo pabellón, el Pabellón de Turismo, en el que un equipo del Ministerio de Turismo de Quisqueya desarrollará un amplio programa de eventos acerca de la belleza y atractivos turísticos de la isla.

“También se anunciarán los ganadores del concurso de literatura para estudiantes de enseñanza secundaria, bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz”, dijo Sánchez. “Nuestro objetivo es incentivar a esos muchachos de secundaria a que cultiven el maravilloso mundo de la literatura y visiten y participen en la feria”, expresó.

El sábado 26 y el domingo 27 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, se abre la exposición y venta de libros y las actividades artísticas y culturales en la escuela Gregorio Luperón, localizada en el 501 West de la calle 165, en el Alto Manhattan, y el cierre de la feria se realizará el domingo 27, a las 8 de la noche, en el auditorio del Comisionado Dominicano de Cultura, ubicado en el 541 West de la calle 145, en Manhattan.

“Esta fiesta del libro y la cultura es un evento plural, donde los asistentes disfrutarán de lecturas de textos, presentaciones de libros, conferencias y coloquios literarios. Dispondremos también de áreas físicas destinadas a proyectar las artes plásticas, la artesanía, el teatro, el cine, el folklore, la declamación y la música quisqueyanas”, dijo Sánchez. “Invitamos a la comunidad a continuar respaldando la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que es su mayor fiesta cultural, y a los escritores y activistas culturales para que se integren como voluntarios, a fin de que colaboren con nosotros en el aspecto operativo”, agregó.

El Comisionado Sánchez agradece las contribuciones al desarrollo de este evento cultural al Concejal Ydanis Rodríguez, al Diputado de Ultramar Rubén Luna, al Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX), a la aerolínea Delta, y al Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

Para más información, visite el portal: www.codocul.com, llamar al (212) 234-8149, o escribir a los correos info@codocul.com y feriadellibro@codocul.com

_______

Biografía:

Eugenio García Cuevas nació en República Dominicana y vive en Puerto Rico desde hace 36 años. Es poeta, ensayista, narrador, periodista cultural y profesor universitario. Tiene un doctorado en el Departamento de Estudios Hispánicos, de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Ha publicado 12 libros: Zonas turbias, Ediciones Artrópodos, 2012, Poesía dominicana del siglo XX en los contextos Internacionales, Editora Nacional, 2011, Sujetos y predicados (El hijo de la mujer y diez cuentos más), Isla Negra Editores, 2008, Descendientes del sonido, Isla Negra Editores, Puerto Rico, 2007, Lengua en tiempo (saberes buenos, malos y feos), Isla Negra Editores, 2008, A quemarropa (Nacionalismo, intelectuales, ética y academia), Publicaciones Puertorriqueñas, 2005, La palabra sin territorio (hablar en la postguerra fría),  Editorial Alfaguara, 2004, Mirada en tránsito (dominicanos, haitianos, puertorriqueños y otras situaciones en primera persona), Isla Negra Editores, 1999, Estaciones encontradas, Isla Negra Editores, 2000, Literatura y sociedad en los años setenta (Dialogo con Andrés L. Mateo) Ed. Trinitaria, 1998, Juan Bosch: novela, historia y sociedad, Isla Negra Editores, 1995.

Su obra periodística y literaria ha sido reconocida con los siguientes premios: Premio Nacional de Ensayo Literario Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana; 2010, Mención de honor, premio de ensayo, Pen Club de Puerto Rico, 2006; Segundo premio de ensayo, Pen Club de Puerto Rico, 2005; Premio Nacional de Periodismo Bolívar Pagan, Instituto de literatura puertorriqueña, 2002; Premio Eddie López a la Excelencia periodística, Overseas Press Club de Puerto Rico, 2001;  Mención de honor en ensayo, Pen Club de Puerto Rico, 2001; Premio Nacional de Periodismo, Pen Club de Puerto Rico, 2000; Premio Nacional de Periodismo Bolívar Pagán, Instituto de Literatura Puertorriqueña, 1999; Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana, 1996 y Placa de Reconocimiento por la Sociedad Puertorriqueña de Filosofía, 2001.

En el terreno periodístico ha publicado cientos de escritos, entre ellos crítica literaria, columnas de opinión, reportajes y crónicas. Igualmente ha publicado decenas trabajos en varias revistas académicas. En 1992 fue becado por la Fundación Ortega y Gasset, de España, y en 2002 fue becado por la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano, Cartagena de Indias, Colombia, fundación creada por Gabriel García Márquez. Es autor de la serie televisiva La República Dominicana: un país y una literatura, para WIPR, Canal 6 de Puerto Rico. Ha ofrecido decenas de conferencias en ámbito universitario y cívico, junto a talleres de creación literaria, tanto en Puerto Rico como en la República Dominicana. En 2005 fue homenajeado en la Feria internacional del libro de la República Dominicana. Ha sido columnista y editor de los periódicos El Nuevo Día y de Diálogo, órgano oficial de la Universidad de Puerto Rico.

Ha participado en varios festivales internacionales de Poesia y textos suyos han sido incluidos en las antologías, El sótano 00931 (2009) Juego de imágenes, la nueva poesía dominicana, (Ed. Isla Negra, 2001); La literatura puertorriqueña del siglo XX, Mercedes López-Baralt Editora (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2004) Voces de Ultramar (Ed. Ferilibro, 2005,) y Periodismo y literatura (Ediciones Huracán, 2004), entre otras  Ha trabajado como editor de textos en el ICP y la Editorial de la Universidad de Puerto Rico y ha sido maestro de Español del Departamento de Educación de Puerto Rico. Actualmente se desempeña como escritor y profesor de Español en Universidad de Puerto Rico en Bayamón.
Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU

541 West 145th Street #2FL, New York, NY 10031

Tel: 212-234-8149             http://www.codocul.com