Pedir perdón por ingresar a este país de manera ilegal no es un proceso fácil.

Sí, existe el Perdón Provisional I-601A. Las personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, o que se les venció su estadía y estén acumulando presencia ilegal podrían solicitar este perdón. Deben tener una aprobación de petición familiar o de empleador, y si no la tienen se podría procesar ahora.

El proceso del perdón provisional es de tres pasos. Primero, se debe hacer la petición familiar o de empleador, luego hacer el perdón, y por último el proceso consular. Aunque el perdón se solicita dentro de Estados Unidos y se espera su aprobación dentro del país, la persona debe de todos modos ir a su país de origen para la entrevista y la aprobación. Así regresan con su visa de inmigrante a Estados Unidos y luego reciben la residencia por correo.

Este perdón fue expandido el 29 de agosto del 2016 para todas las categorías de familiares y de empleadores incluyendo la lotería de visas entre otros. Bajo este reglamento, el perdón lo podrán solicitar ciertos inmigrantes indocumentados que tengan familiares ciudadanos y residentes permanentes estadounidenses, incluyendo a cónyuges, padres, hijos y hermanos. Las categorías son muy restrictivas y específicas, solo ciertos familiares están calificados para tramitar esta solicitud.

Para este perdón, es necesario probar el sufrimiento extremo de los parientes. Los parientes que deben probar perjuicio extremo son solo padres o cónyuges ciudadanos o residentes estadounidenses del inmigrante. Es esencial que pruebe sufrimiento extremo para el familiar ciudadano o residente calificado. La interpretación de sufrimiento extremo es un análisis legal que solo su abogado debe determinar muy cuidadosamente con usted. Cada caso es diferente. El sufrimiento extremo debe estar conectado a factores de salud física o mental, económicos y las condiciones en el país de origen, entre otros factores. Una abogada con experiencia puede determinar si usted califica.

Necesitan consultar con una abogada con mucha experiencia y conocimiento sobre las leyes de inmigración. El proceso no es fácil y no todos califican. Debe de asegurarse si califica antes de hacer el perdón. No se le recomienda que salga del país para su entrevista salvo de que esté completamente seguro que califica y su perdón por presencia ilegal haya sido previamente aprobado. Si usted no tiene otras barreras que le impidan ser residente, entonces sí podría hacer todo el proceso.