La bandera es el plato típico dominicano.

Este jueves 27 de febrero se conmemora la Independencia de República Dominicana y qué mejor que celebrarla con un festín de comida, La bandera, su plano más típico y popular.

Fusión es la palabra más adecuada para describir la gastronomía dominicana. Proveniente de una mezcla de influencias españolas, africanas, taínas y árabes, la variedad de platos, sabores y texturas que tiene este país se pierden de vista. De los aspectos que más han dado a conocer a la República Dominicana en el mundo, el menos popular sea su gastronomía.

Por lo general, abundan las carnes (pollo, ternera, cerdo y chivo), así como los frijoles, los tubérculos, el cilantro fresco y el pescado, especialmente en algunas zonas costeras, pero el ingrediente principal en la cocina dominicana es el plátano, el cual se come de todas las maneras posibles.

Ya sea como elemento principal o como guarnición, el plátano está presente en muchísimos platos dominicanos. La manera más común de encontrarlo es en forma de tostones, ya sea para un pescado, carne, arroz o una “picadera”, los tostones son una delicia que hechiza a cualquiera.

El mangú es otro de los platos donde el plátano es protagonista. Se trata de un puré de plátano hervido, el cual es posteriormente salteado con cebolla y queso y se sirve finalmente con salami. Es un plato muy típico que, tradicionalmente, se sirve para el desayuno ya que es una auténtica bomba.