¿Cómo se define la justicia social en la iglesia católica? De acuerdo a nuestro catecismo, el párrafo 1928 dice: “La sociedad asegura la justicia social cuando realiza las condiciones que permiten a las asociaciones y a cada uno conseguir lo que le es debido según su naturaleza y su vocación. La justicia social está ligada al bien común y al ejercicio de la autoridad”.

Haciendo énfasis en el bien común, surge en el 2014 el Comité de Justicia Social de la Iglesia San León (Calle 104 y 48 Avenida en Corona) vinculado a la organización Faith in New York.

ALMA REYES COLOR

El comité ha trabajado por el bienestar de la comunidad que incluye la lucha por una reforma migratoria con diversas acciones, el registro de nuevos votantes y el ejercicio del voto, además de la participación en temas de vivienda, aumento del salario mínimo, etc.

Este año hicimos una sesión informativa sobre la importancia y requisitos para obtener el carné de identificación de la Ciudad de Nueva York. En marzo tuvimos dos sesiones informativas sobre cómo preparar un plan de emergencia debido a condiciones climáticas y otras calamidades y contamos con muy buena asistencia. El 8 de abril hubo en el sótano de nuestra parroquia un foro informativo sobre el Distrito de Desarrollo Económico (BID) que se planea expandir en La Roosevelt, además de otros planes urbanísticos que han empezado a desarrollarse en nuestro vecindario y que afectarán a la comunidad de diversas formas.

Gracias al foro se han establecido relaciones con organizaciones que trabajan por la comunidad, como Partnerships for Parks de la Ciudad de Nueva York que acepta voluntarios para cuidar y mejorar nuestros espacios públicos.

También nos han invitado a las reuniones de la Junta Comunitaria número 4 (CB4). El 12 de mayo participaremos con otras organizaciones en una marcha en Highland Park, Brooklyn, en buscar de un proceso justo de re-zonificación en nuestros vecindarios más pobres.

Actualmente esperamos la decisión de la corte sobre la implementación de las leyes de inmigración relacionadas a DACA y DAPA. Estamos coordinando con otras organizaciones la forma de traer asesoría legal gratuita para quienes califican y de esa forma impedir el fraude por falta de información. Estamos dispuestos a ir a la Corte Suprema en Washington DC para luchar por los derechos de la comunidad latina.

El 2016 será un año de elecciones y queremos suministrar, lo más pronto posible, información a quienes califican para obtener la ciudadanía. Estaremos registrando nuevos votantes y motivando a la comunidad para que participe en el proceso electoral. Nuestro comité no hace proselitismo por ningún partido o candidato. Nosotros simplemente traemos la información para que las personas decidan libremente por quién votar.

Sabemos de las diversas necesidades de nuestra gente y queremos suministrarles información en temas como la drogadicción y alcoholismo a nuestra juventud, el manejo de finanzas, el proceso para conseguir becas y matricularse en la universidad, etc. Estamos abiertos a las inquietudes y sugerencias. Nos reunimos cada primer miércoles del mes en el sótano de la rectoría y estamos invitando a la comunidad latina a participar.

Comité Guadalupano

Hace 15 años el Padre Villegas formó el comité que organiza cada diciembre la fiesta a nuestra Virgen de Guadalupe. La presencia de la Emperatriz de las Américas es muy importante para los católicos, en especial para la comunidad mexicana, pues desde sus apariciones hace casi 500 años la consideramos intercesora, protectora y madre amorosa que está siempre con nosotros. Representa la conexión con nuestro México y Latinoamérica y lo que dejamos allá. Por eso la celebramos con mucho amor, música, danzas y muchas rosas.

El 7 de abril del 2013 y por iniciativa del Obispo DiMarzio de la Diócesis de Brooklyn y Queens, nace oficialmente el Apostolado Mexicano Diocesano para unir los comités guadalupanos del área, respetando su autonomía y capacidad evangelizadora. Cada agosto se hace una gran kermés o divertida fiesta tradicional en honor a la Virgen de Guadalupe y a la cual acuden las familias creyentes.

El 12 de diciembre al mediodía también celebraremos en la co-Catedral de San José de Brooklyn la misa solemne en honor a la Virgen de Guadalupe. Es una invitación a vivir a la luz del Evangelio y dando testimonio de vida. Al finalizar la misa el obispo bendecirá las antorchas que cada grupo llevará en la Carrera Guadalupana hasta su parroquia (recibiendo la luz de Cristo ).

Esta actividad no pretende dividir a la comunidad. Nuestro objetivo es establecer la unidad de las parroquias de nuestra diócesis y reconocer que tenemos la Catedral St. James y una co-Catedral de San José.

Los feligreses pueden obtener más información sobre nuestras actividades en facebook ‘Apostolado Mexicano Diocesano’ o ‘Comité Guadalupano San Leo’. También pueden llamar al 347-796-9987.