Héctor Figueroa siendo arrestado frente al Aeropuerto LaGuardia en enero del 2014 cuando luchó por mejores condiciones de los empleados de limpieza de los terminales aéreos. Foto Javier Castaño

El presidente de la Local 32BJ SEIU, Héctor Figueroa, murió de repente la noche del jueves de esta semana en su apartamento de Queens. Tenía 57 años y al parecer fue de un infarto cardiaco.

“Sentimos mucho dolor y un gran peso en nuestro corazón aquí en la 32BJ por la muerte inesperada de nuestro presidente Héctor Figueroa. Para quienes trabajamos con él por el bienestar de nuestros miembros y la clase trabajadora, es una pérdida irreparable”, se lee en el comunicado oficial de la 32BJ SEIU.

Héctor Figueroa defendiendo a los inmigrantes en el bajo Manhattan. Foto Javier Castaño

Este sindicato representa más de 163,000 limpiadores de ventanas, trabajadores de aeropuertos, superintendentes de edificios, porteros, obreros de mantenimiento y guardias de seguridad en Washington D.C. y 11 estados, incluyendo Nueva York, en donde hay 80,000 miembros.

Figueroa nació en Puerto Rico y llegó a El Bronx en 1982, comenzó a trabajar en el sindicato de la industria de textiles (Workers United) y se vinculó a la 32BJ hace 24 años. Luchó por el aumento del sueldo mínimo, por los derechos de los trabajadores y por la protección de los inmigrantes indocumentados. Estuvo de acuerdo con la llegada de Amazon a Queens “porque genera trabajos”, aunque no se logró.

Figueroa deja a su esposa Deidre y sus dos hijos, Eric y Elena.

“Es imposible colocar en palabras lo que Figueroa representó para los hombres y mujeres de su sindicado, de la clase trabajadora y el movimiento laboral”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Nos unió a todos con su constante voz de empatía, convicción y principio”.

“Estoy más que adolorido por la muerte de Héctor Figueroa, una figura importante en la política y el movimiento laboral, una voz de las minorías y los pobres”, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

“Estoy devastada por la muerte de mi amigo Héctor quien representa lo mejor de Nueva York y con quien trabajé por el beneficio de la clase trabajadora, incluyendo nuestra reciente labor para que todas las personas sean representadas en el Censo del año entrante”, dijo Rossana Rosado, secretaria de estado del estado de Nueva York.

Héctor Figueroa, a la izquierda y en compañía de miembros de la 32BJ en un reciente homenaje al escritor Albor Ruiz en Manhattan. Foto cortesía

El presidente de la Asamblea de Nueva York, Carl E. Heastie, dijo que Figueroa “fue de los grandes campeones” de la clase trabajadora.

“Le hemos perdido demasiado pronto, pero demos gracias a Dios por el tiempo que le tuvimos. Tenemos una mejor ciudad y un mejor país debido a su trabajo. Vamos a echarlo de menos. En nombre del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York damos nuestro más sentido pésame a su esposa, Deirdre, a sus hijos Eric y Elena, y a todos en 32BJ,» concluyó Corey Johnson, presidente del Concejo de Nueva York.

Javier Castaño