Con el ajetreo de la temporada de fiestas, el seguro médico pudiera ser la última de nuestras preocupaciones. Pero si no tiene seguro o está considerando cambiar de plan el próximo año, es importante dedicarle tiempo a evaluar sus opciones a fin de escoger el plan que mejor le convenga a usted.

Puede comparar y comprar planes en línea en el NY State of Health (NYSOH): El Mercado Oficial de Planes de Salud. Es muy fácil — simplemente ingrese su código postal y podrá mirar la lista de planes disponibles en el área donde vive y cuánto cuestan al mes, antes de calcular cualquier asistencia financiera a la que pudiera tener derecho para reducir sus pagos.

Errol Pierre-AD de HealthFirst

Errol Pierre-AD de HealthFirst

En este sitio, usted puede comparar entre sí hasta tres planes a la vez, y filtrarlos según las distintas características de cada plan.  También puede filtrar la búsqueda según el nivel de cobertura (si el plan ofrece beneficios tanto médicos como dentales), el nivel según el metal (porcentaje de gastos cubiertos de cuidado médico) y la calificación de calidad.

La calificación de calidad va de una a cinco estrellas, donde cinco es el nivel más alto posible. Si no ha visto antes la calificación por estrellas, pudiera preguntarse qué significa esta puntuación.

La calificación por estrellas se determina mediante dos partes importantes del cuidado: la satisfacción de los miembros y la calidad general del cuidado médico que ofrece el plan. La calificación de satisfacción de los miembros se basa en encuestas anuales a los miembros sobre su nivel de satisfacción con el médico, su seguro médico y la atención médica que han recibido del plan.

Healthfirst logo good 06-2014

La calificación de la calidad está determinada por la proporción de los miembros del plan que reciben todos los servicios de cuidado médico recomendados. Esto incluye comprobar si los miembros se realizan las pruebas para detectar tempranamente las enfermedades y si los miembros que sufren de afecciones a largo plazo reciben el cuidado que necesitan para controlar sus enfermedades. Algunas de las áreas que se utilizan para comparar la calidad de los planes son el cáncer, la diabetes, las enfermedades del corazón, el asma, la salud femenina y la salud mental. Los planes con las mejores calificaciones realizan un mejor trabajo en garantizar que sus miembros reciban el mejor cuidado posible en estas áreas.

Todas las compañías que ofrecen planes a través de Medicaid, Medicare y Child Health Plus reciben anualmente calificaciones de estrellas.  Las calificaciones se han creado para ayudar a quienes tienen su seguro con estos programas a estar mejor informados al momento de elegir en qué plan inscribirse.

Para más información sobre la calificación por estrellas y para ver la lista de los planes disponibles en su área, visite el sitio web de NYSOH.

Errol Pierre es Vicepresidente Adjunto de Gestión de Productos de Healthfirst. Para más información sobre la reforma de los servicios de salud, visite www.healthfirst.org.