“Jamás pensé que estaría vivo para presenciar el progreso de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, dijo Alex Rosenberg al recibir honores durante el Havana Film Festival 2015. La edición 16 de esta muestra de cine fue dedicada a Rosenberg y su esposa Carole Rosenberg, presidenta de American Friends of the Ludwing Foundation of Cuba (AFLFC).

“Gracias por esta dedicatoria y nada hubiese sido posible sin la ayuda y visión de Diana Vargas, la directora artística de este festival de cine”, dijo Carol en la tarima del Directors Guild Theatre de la calle 57 en Manhattan.

Vargas dijo que este año el festival “es especial y recibimos con agrado el comienzo del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, un diálogo necesario y oportuno para el beneficio de las artes y de la humanidad”.

La fiesta de inauguración del Havana Film Festival 2015 en la Misión Cubana, con música en vivo, mojitos, arroz moro y otras exquiciteses. Fotos Javier Castaño

La fiesta de inauguración del Havana Film Festival 2015 en la Misión Cubana, con música en vivo, mojitos, arroz moro y otras exquisiteces cubanas. Fotos Javier Castaño

La noche de inauguración del Havana Film Festival se presentó un cortometraje sobre el escritor Gabriel García Márquez, quien también amaba el cine y murió el año pasado. Este festival también le rinde honores con películas y charlas.

“Llegué a Nueva York el primer año de este festival y ahora vuelvo con la comedia Boccaccerías Habaneras, una idea que me tomó varios años desarrollar y costó alrededor de 200,000 dólares, inspirada en el escritor italiano Giovanni Boccaccio”, dijo el director Arturo Sotto después de la presentación de su film.

El cineasta cubano Arturo Sotto siendo entrevistado por Laura Gómez.

El cineasta cubano Arturo Sotto siendo entrevistado por Laura Gómez.

Diana Vargas, directora artística del Havana Film Festival, frente a las cámaras en la alfombra roja.

Diana Vargas, directora artística del Havana Film Festival, frente a las cámaras en la alfombra roja.

Sotto dijo que esta película ha sido bien recibida en La Habana, en donde casi medio millón de personas la han visto, “pero la piratería conlleva a que la gente no vaya al cine”. Añadió que en Cuba los cineastas no hacen las películas que quieren, “sino las que pueden” y dijo que le sorprendió que su comedia hubiera sido seleccionada para la apertura del festival.

Cuando la presentadora del evento, Laura Gómez, le preguntó sobre la cinematografía de la película, Sotto respondió: “En la primera historia la cámara se manejó como una secuencia de fotografías, en la segunda historia es como si alguien cargara la cámara todo el tiempo detrás del baúl, y en la tercera historia la cámara se montó sobre un dolly con el fin de que pareciera una danza”.

“Le agradezco a todos aquellos que han apoyado este festival y sólo deseo que lo continuemos haciendo por muchos años más”, concluyó Alex Rosenberg.

La programación

Gloria, la película.

Gloria, la película de clausura del festival.

La noche de clausura, el viernes 17 de abril, se presenta el estreno en Estados Unidos de la películo Gloria sobre la vida de la cantante mexicana Gloria Trevi. Un film lleno de vida, música, sexo y escándalos. Para mayor información o adquirir boletos del Festival de Cine de la Habana en Nueva York, pulse aquí.

El Havana Film Festival New York (HFFNY), un proyecto del American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba (AFLFC), celebra su decimosexto Aniversario del 9 al 17 de abril, con la presentación y estreno de más de 45 películas de y sobre América Latina, el Caribe, y los latinos en Estados Unidos. El programa incluye una retrospectiva celebrando cincuenta años de la presencia de la música en el cine cubano; el estreno de películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela. El festival se presenta en espacios de Manhattan, Queens y El Bronx, siendo el Quad Cinema de Manhattan su sede principal.  Todas las películas en lengua extranjera están subtituladas en inglés.

“Nuesto premisa este año es apostar por un lado al cine que se ve, se lee y se escucha, de ahí nuestras tres retrospectivas”, afirma Diana Vargas, directora artística del HFFNY, quien agrega: “por el otro es apostar por historias frescas que reflejan una Latinoamerica en un momento social y artístico único”.

El HFFNY calienta sus motores el 27 de marzo a las 6:00pm, con la proyección gratuita de Rumba Clave Blen Blen Blen, del director Arístides Falcón Paradi, como parte del evento First Fridays! del Bronx Museum of the Arts. Este filme, nos lleva por un histórico viaje tras las huellas de la rumba en Nueva York, rindiendo homenaje a grandes maestros del género como Chano Pozo y sus colaboraciones con Dizzy Gillespie.

“La fortaleza de nuestra 16a edición  refleja claramente la firme y constante misión del American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba”, afirmó Carole Rosenberg, presidenta de AFLFC. “Al compartir con nuestra audiencia neoyorkina y los cineastas invitados un rango tan amplio de historias cinematográficas de todo el continente, HFFNY continúa desarrollando vínculos culturales entre Estados Unidos, Cuba y su contexto latinoamericano” agregó Inés Aslan, directora ejecutiva de AFLFC.

El jueves 9 de abril, a partir de las 5:30pm en el Directors Guild of America Theater, HFFNY desplegará su alfombra roja dando comienzo oficial a su 16° aniversario con el estreno en Nueva York de Boccaccerias Habaneras, segundo largometraje del aclamado director cubano Arturo Soto (La Mujer Transparente). Boccaccerias Habaneras, rotundo éxito de taquilla, enlaza tres historias a través de un hilo central: el cuarto de un escritor donde las personas acuden a narrar historias con la esperanza de ganar algún dinero y convertirse en personajes de novelas o películas. Una versión de la obra de Bocaccio en ambiente citadino, un Decamerón habanero; la película exuda sensualidad, desenfado, irreverencias y pasiones ocultas. El director Arturo Soto asistirá a la proyección, seguido por un sesión de preguntas y respuestas.

El viernes 17 de abril  a las 6:00 de la tarde, el HFFNY clausura su 16ª. edición con el estreno en Nueva York del filme mexicano Gloria, dirigido por Christian Keller; una película basada en la vida de la cantante Gloria Trevi, la rebelde y controversial ícono del pop mexicano que se convirtió en un gran éxito con su estilo y canciones pegadizas, hasta que un escándalo amenazó con terminar su carrera.

18 películas competirán por el premio Havana Star en las categorías de mejor película, mejor director, mejor guión y mejor documental.

Fernando Pérez, director de La pared de las palabras.

Fernando Pérez, director de La pared de las palabras.

Competencia de ficción: Boccaccerias Habaneras (Arturo Sotto, Cuba), La Pared de las Palabras (Fernando Pérez, Cuba), Vestido de novia (Marilyn Solaya, Cuba), Venecia (Kiki Álvarez, Cuba – Colombia), Road 47 (Vicente Ferraz, Brasil), Refugiado (Diego Lerman, Argentina), Tiempo Perdido (Alexander Giraldo, Colombia), Mr Kaplan (Álvaro Brechner, Uruguay), Desastres Naturales (Bernardo Quesney, Chile), Los Bañistas (Maximiliano Zunino, México).

Competencia de documental: Tú y Yo (Natalia Cabral, República Dominicana), Otra Isla (Heidi Hassan, Cuba), Omara (Lester Hamlet, Cuba), Havana Curveball (Marcia Jarmel, Ken Schneider, U.S. – Cuba), El silencio de las moscas (Eliezer Arias, Venezuela), Llévate mis amores (Arturo González Villaseñor, México), Un asunto de Tierras (Patricia Ayala, Colombia), The Trouble Maker, behind the scenes of the United Nations (Roberto Salinas, Nicaragua- Estados Unidos- Italia).

Entre las atracciones especiales del festival,  se incluirá la exhibición de tres filmes para niños; dos de producción cubana: Alejandrito y el Cuco, del director Alex Medina y  Fernanda y el extraño caso del Dr. X y Mr. Jai, de Mario Rivas, y la película Choele, del argentino Juan Sasiain. También se estará presentando el ciclo de filmes cortos Cuba: New film generation, donde se proyectarán los cortos de ficción Las Ventanas, de Maryulis Alfonso y Miénteme bien Jackie Chan, de los directores Grethel Castillo y Adolfo Mena, así como el documental ABECÉ de la realizadora Diana Montero.

Este año HFFNY rendirá tributo al medio siglo del estreno de la destacada película Nosotros, la música, del director Rogelio París, con la presentación de 11 filmes que realizan un recorrido cinematográfico por el importante papel de la música en el cine cubano. En esta retrospectiva se incluyen obras que abarcan una gran variedad de músicos, estilos de baile y ritmos de la Isla. Algunos de estos filmes son estrenos en EE.UU, y otros son proyectados en Nueva York por primera vez. La selección ha sido curada por el crítico de cine y director de la Cinemateca de Cuba Luciano Castillo. Varias de las películas fueron restauradas y subtituladas especialmente para la ocasión.

El festival también realizará un merecido homenaje a Gabriel García Márquez, quien fue un verdadero amigo de sus amigos y un cinéfilo dedicado. Este tributo incluye películas raramente vistas en las que Gabo estuvo involucrado, en el proceso producción o en la escritura de los guiones: La langosta azul, Cartas del parque, No hay ladrones en esta villa y en el documental de la realizadora Estela Bravo titulado Una conversación con García Márquez sobre su amigo Fidel. También se llevará a cabo un panel bajo el nombre Gabriel García Márquez: El cinéfilo, una conversación con el legendario realizador Nereo López, el crítico de cine Luciano Castillo y el curador Alan McLAne sobre este grande de las letras latinoamericanas.

El distrito de Queens acogerá al festival con proyecciones en Museum of the Moving Image. El viernes 10 de abril a las 7:00pm, se realizará el estreno mundial de Omara, dirigida por el cubano Lester Hamlet, quien estará presente para presentarla. Este emotivo documental sobre la vida y carrera de Omara Portuondo, conocida como la Diva del Buena Vista Social Club, incluye declaraciones de destacadas personalidades de la cultura cubana. El sábado 11 de abril a las 6:30pm, se exhibirá la multi premiada producción brasileña A estrada 47 / Road 47 de Vicente Ferraz y el domingo 12 de abril a las 7:00pm la película cubana Boccaccerías Habaneras de Arturo Soto.

En el Quad Cinema se exhibirá el viernes 10 de abril, Los Bañistas, del mexicano Maximiliano Zunino, a las 5:00pm, que narra la historia de una pareja de jóvenes que deberán aprender a relacionarse, no sólo para sobrevivir la dura crisis económica, sino para encontrar el sentido de sus vidas. El sábado 11 de abril se presentará Tú y Yo, de los directores dominicanos Natalia Cabral y Oriol Estrada, quienes estarán presentes para una ronda de preguntas y respuestas; y al las 5:15pm el documental Un Asunto de tierras, de la realizadora colombiana Patricia Ayala, que recuenta el primer año de la implementación de la Ley de Restitución de Tierras en Colombia desde el punto de vista de una comunidad que decide participar en este proceso. El domingo 12 de abril  a las 6:45 se proyectará la cinta brasileña A estrada 47, de Vicente Ferraz, quien estará presente para responder preguntas, y el lunes 13 a las 7:00pm Refugiado, película del argentino Diego Lerman, que narra las vivencias de Matías, de apenas 7 años y Laura, su madre recién embarazada, quienes abandonan su casa luego de otro estallido de violencia de su padre, Fabián. El martes 14 de abril, a las 6:45, se exhibirá Desastres naturales, del chileno, Bernardo Quesney, con la presencia del director.

HFFNY se enorgullece en continuar su colaboración con una de las más prestigiosas entidades educativas de la ciudad, School of Visual Arts (SVA) y su BFA del Departamento de Film y Video, con quien co-presentará el programa Cuba: New Film Generation, el lunes 13 de abril. A las 6:00pm dará comienzo la muestra de cortometrajes de jóvenes realizadores cubanos, incluyendo Las ventanas, de Maryulis Alfonso, Miénteme bien Jackie Chan, de Grethel Castillos y Adolfo Mena y ABECÉ, de Diana Montero. A las 7:30pm, tendrá lugar un excepcional diálogo abierto sobre las nuevas oportunidades e incentivos para filmar una película indie en Latinoamérica y el Estado de Nueva York. Los participantes serán Connie McFeeley, Directora del Film Tax Credit Program of Governor’s Office of Motion Picture & Television Development, Adelfa Martínez, Directora la Dirección de Cinematografía de Colombia e Ivan Giroud, productor y Director del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana. Este interesante panel estará moderado por Louis Perego, Director del Prime Latino Media y dispondrá de traducción simultánea.

El martes 14 de abril en el King Juan Carlos of Spain Center de NYU, la programación comenzará a las 5:00pm, homenajeando el medio siglo de la película cubana Nosotros, la música, con la proyección de los documentales Celeste Mendoza y Las D’ Aida, ambos del director cubano José Limeres, seguidos por la proyección de Nosotros, la música, de Rogelio París. A las 7:00pm se exhibirá Y… tenemos sabor, de Sara Gómez, Con todo mi amor, Rita, de Rebeca Chávez y Las manos del ángel, de Esteban Insuasti. Todos estos documentales tienen como objetivo demostrar como la música cubana irrumpió con fuerza en el movimiento cinematográfico de la Isla desde sus inicios, a través de un número considerable de obras, ritmos y compositores que la abordan desde sus distintas vertientes. El miércoles 15 de abril a las 5:00pm, se exhibirá En este pueblo no hay ladrones, del mexicano Alberto Isaac, y a continuación, a las 7:00pm, se iniciará el panel homenaje Gabriel García Márquez: El cinéfilo, sobre el importante papel en el mundo del cine de una de las mayores figuras de la literatura latinoamericana de todos los tiempos. Entre los panelistas se encuentran el legendario realizador Nereo López, el crítico de cine Luciano Castillo y el curador cinematográfico Alan McLane. Al finalizar la conversación, se presentarán los documentales Una conversación con García Márquez sobre su amigo Fidel y La langosta azul y se ofrecerá una recepción.

Por último, pero no menos importante, anunciar la Ceremonia de Clausura del HFFNY el viernes 17 de abril a las 6:00pm en el NY Directors Guild Theater, donde se exhibirá, con la presencia del director mexicano Christian Keller y los actores Sofía Espinosa y Marco Pérez, el filme biográfico Gloria, sobre la vida de la popular estrella del pop mexicano Gloria Trevi; y se estarán entregando los prestigiosos premios Havana Star a las películas y documentales en competencia.

Información detallada sobre la programación del festival está disponible en www.hffny.com.

Havana Film NY 2015

Program 1
King Juan Carlos Center I of Spain Center, NYU – 4/14 @ 5:00PM
53 Washington Square South, Manhattan
– Free access / entrada libre y gratuita –
 
Ritmo de Cuba / Rhythm of Cuba
Néstor Almendros | Cuba | 1960 | Documentary | 19min

 

A journey through a variety of rhythms and melodies of Cuban folklore.
Recorrido de un conjunto de ritmos y melodías del folclore cubano.

Celeste Mendoza
José Limeres | Cuba | 1968 | Documentary | 10min

 

Celeste Mendoza, the «Queen of Guaguancó», plays three of her best performances from her repertoire of popular music choreographed by Roberto Morales and with the participation of the models from the Salon Parisiene at the Hotel Nacional. Celeste Mendoza, la ‘Reina del Guaguancó’, interpreta tres de los mejores números de su repertorio de música popular con coreografía de Roberto Morales y la participación de las modelos del Salón Parisién del Hotel Nacional de Cuba

Las D’aida
José Limeres | Cuba | 1968 | Documentary | 13min

 

The musical quartet Las D’Aida plays two songs: «Come from afar» and «La Guantanamera», and the dance company who represented Cuba at Expo 67 in Montreal performs Luis Trápaga’s choreography for «Concerto for bongo» by Pérez Prado. El cuarteto musical Las D’Aida interpreta dos canciones: «Venir de muy lejos» y «La guantanamera», y el cuerpo de baile que representó a Cuba en la Expo 67 de Montreal ejecuta la coreografía de Luis Trápaga sobre el «Concierto para bongó» de Pérez Prado.

Nosotros, la música / We, The Music
Rogelio París | Cuba | 1964 | Documentary | 66min

 

Rich panorama of Cuban music in the mid-Sixties featuring Bola de Nieve, Celeste Mendoza, Elena Burke, and others. Panorama rico y variado sobre la música cubana de los años sesenta. Con la participación de Bola de Nieve, Celeste Mendoza y Elena Burke, entre otros.

Program 2
King Juan Carlos Center I of Spain Center, NYU – 4/14 @ 7:00PM

53 Washington Square South, Manhattan

– Free access / entrada libre y gratuita –

Y…tenemos sabor / And…We Have Flavor
Sara Gómez | Cuba | 1967 | Documentary | 66min

 

A conversation with musician and instrument maker Alberto Zayas serves as starting point for this documentary to talk about Cuban music, as well as its basic instruments and their development. Una conversación con el músico y fabricante de instrumentos musicales Alberto Zayas sirve como punto de partida de este documental sobre la música cubana y sus instrumentos básicos, así como el desarrollo de los mismos.

Con todo mi amor, Rita / With All My Love, Rita
Rebeca Chávez | Cuba-Mexico | 2000 | Documentary | 59min

 

This documentary about great Cuban singer and actress Rita Montaner, known as «The One And Only,» humanizes her mythical stature through personal accounts, recreations, and visual documentation of her professional life. Este documental sobre la gran cantante y actriz cubana Rita Montaner, conocida como La Única, incluye testimonios, evocaciones, imágenes de su carrera y una minuciosa investigación de su vida personal que humaniza a esta figura mítica de la música cubana.

Las manos y el ángel / The Hands and the Angel
Esteban Insausti | Cuba | 2002 | Documentary | 27min

 

This short film explores the mark left by the late pianist Emiliano Salvador, one of the members of the legendary ICAI’s Grupo de Experimentación Sonora. Este cortometraje explore el legado del desaparecido pianista Emiliano Salvador, uno de los integrantes del mítico Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Program 3
Quad Cinema – 4/16 @ 3:00PM
34 West 13th St. (Bet. 5th & 6th Aves.), Manhattan
$13 Adults – $8 Seniors & Students with ID
Free with HFFNY Passes
 

Las parrandas / The Bash
Constante Diego | Cuba | 1977 | Documentary | 27min

 

This short film focuses on the Parrandas, traditional parties with deep popular roots that are held annually in the towns of Camajuaní and Remedios. Acercamiento a las parrandas, fiestas tradicionales de profundas raíces populares que se celebran anualmente en los pueblos de Camajuaní y Remedios.

Yo soy la canción que canto / I am the Song I Sing
Mayra Vilasis | Cuba | 1985 | Documentary | 27min

 

The subject of this film is the life, personality, and exceptional talent of one of the greatest composers of Cuban and Latin American music: Ignacio Villa, Bola de Nieve. Este filme detalla aspectos de la vida, personalidad y talento de uno de los más grandes creadores de la música cubana y latinoamericana: Ignacio Villa, Bola de Nieve.

Leo-Irakere
José Padrón | Cuba | 1979 | Documentary | 24min

 

This film documents the concert at Havana’s Karl Marx Theater by celebrated guitarist/composer Leo Brouwer and the popular band Irakere. Esta película documenta el concierto por el eminente concertista de guitarra y compositor Leo Brouwer y el grupo Irakere en el Teatro Karl Marx de La Habana.

Bluechacha
Ernesto Daranas | Cuba | 2012 | Documentary | 35min | N.Y. Premiere

 

This documentary chronicles the recording sessions of the last album by famous Cuban guitarist, composer, and director Manuel Galbán, founder of the popular quartet Los Zafiros. Este filme documenta las sesiones de grabación del último disco del famoso guitarrista, compositor y director cubano Manuel Galbán, fundador del célebre cuarteto Los Zafiros.

TICKETS
FOR
SALE

 

BOX OFFICE DEALS INCLUDE
  • FESTIVAL PASSES
  • WEEKDAY PASS
  • INDIVIDUAL TICKETS
  • OPENING NIGHT Ceremony, Film and Party
  • CLOSING NIGHT Ceremony, Film and Latin Party

For more information please visit our Box office at  hffny.com/2015/box-office

 

16th Havana Film Festival New York April 9-17, 2015
STAY CONNECTED
#HFFNY