En una ceremonia en Manhattan, Nueva York, la Copa América Centenario-2016 celebró este domingo 21 de febrero el sorteo de los grupos y calendario completo del torneo que se disputará en diez ciudades estadounidenses del 3 al 26 de junio de este año.

Estados Unidos como anfitrión (Grupo A), Brasil (Grupo B), México (Grupo C) y Argentina (Grupo D) son las cabezas de serie de esta edición especial por los 100 años de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, que se jugará por primera vez fuera de Sudamérica.

El torneo contará con la presencia de algunos de los mejores jugadores del mundo como el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar, el chileno Alexis Sánchez, el colombiano James Rodríguez y el uruguayo Luis Suárez.

En la Copa América Centenario participarán seis selecciones de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) y los diez de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). La final del torneo se jugará en el MetLife Stadium, de Nueva Jersey.

Para el sorteo del domingo, el comité organizador conformó cuatro «bombos» de cuatro selecciones cada uno, el primero de ellos con los cabezas de serie (Estados Unidos, Brasil, México y Argentina) y los tres restantes según las posiciones de los equipos usando el ránking de la FIFA de diciembre de 2015.

Exestrellas y entrenadores

El sorteo, transmitido al mundo, contó con estrellas como el Pibe Valderrama y entrenadores de algunas selecciones, como Gerardo Martino (Argentina) o su compatriota Ramón Díaz, que dirige a Paraguay.

Uruguay es el máximo ganador de la Copa América, con 15 títulos, seguido de Argentina con 14 trofeos.

En Chile-2015, el anfitrión venció por penales en la final al equipo de Messi, prolongándole una sequía de torneos internacionales que arrastra desde la Copa América de Ecuador-1993.

Este será el mayor evento futbolístico en Estados Unidos desde Mundial-1994.

Los partidos se jugarán en Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Orlando, Phoenix, Seattle y la ciudad californiana de Santa Clara, sede este año del Super Bowl 50 de football americano.