El documental Omara narra la vida de esta leyenda de la música cubana.

Este miércoles 10 de noviembre comienza el Festival de Documentales DOC NYC con su variada programación hasta el viernes 19 de este mes. Las proyecciones son en varias salas, como IFC Center, SVA Theatre, Cinepolis Chelsea y el Beacon Theatre. También se podrá ver por Internet.

Toda la información de este festival puede verse aquí.

Hay documentales de todo el mundo y sobre todos los temas, además de charlas y talleres para aprender a producir documentales, una gran tendencia en el mundo digital.

Se destaca el documental Omara, dirigido por Hugo Pérez, cineasta cubano radicado en Nueva York. Se presenta el sábado 13 de noviembre. Es la vida de una de las grandes estrellas de Cuba. Omara Portuondo participó hace 25 años en el documental de música Buena Vista Social Club.

Omara Portuondo, de 90 años, ha impulsado la música afro-cubana y es llamada “la novia del feeling” al estilo de Billie Holiday, intérprete de jazz en Estados Unidos a comienzos del siglo pasado.

En un comunicado de Cinema Tropical, se describe así a la película Omara: “Frente al racismo, la misoginia, la revolución y las controversias políticas, Omara ha utilizado su música para conectarse con admiradores de todo el mundo de maneras profundas y a veces inesperadas, trascendiendo fronteras mientras celebra el alma de su amada Cuba”.

En el documental el director Pérez entrevista a músicos como Diego el Cigala, Roberto Fonseca y Arturo )’Farrill en ciudades como México, Tokio, Nueva York y La Hablana en donde se presentó esta leyenda viva de la música cubana.

En este festival Pérez también tiene otro documental: Erase una vez en Uganda, sobre un hombre que trabajaba produciendo ladrillos y se convirtió en un director exitoso de películas de acción.