El ceviche es parte importante de la comida peruana.

Conmemorando el Fin de Semana de la Gastronomía Peruana en el stado de Nueva York.

SUMAQ, el festival de comida peruana más importante y diverso de todo Nueva York realiza su novena versión para el deleite de todos los paladares neoyorquinos, y en esta ocasión, celebrando en el Estado de Nueva York, el Fin de Semana de la Gastronomía Peruana. SUMAQ, que se festeja por noveno año consecutivo, presenta a los más destacados y reconocidos chefs y cocineros de la cocina peruana que vienen directamente desde el Perú, así como de los restaurantes de mayor preferencia por los comensales del área triestatal. Durante los dos días de SUMAQ, los asistentes disfrutarán de los más exquisitos y variados platos típicos peruanos. Entre ellos: el Lechón a la Caja China, el Chancho al Palo, las Carnes al Cilindro, el Kankacho o Cordero al Horno al estilo Tinajani, Rocoto Relleno, Seco Norteño, Tamales, Ceviches, Anticuchos, Picarones, Alfajores y mucho más.

SUMAQ 2019 celebra además una fecha significativa, ya que en el Estado de Nueva York se celebrará, el sábado 24 y el domingo 25 de agosto, el Fin de Semana de la Gastronomía Peruana. Tan merecido reconocimiento para el arte culinario peruano ha sido posible bajo un proyecto de ley aprobado por la Asamblea estatal, y firmado por el gobernador Andrew Cuomo.

SUMAQ, palabra del idioma indígena Quechua que en español significa ‘delicioso’, ofrece todos los años un reconocimiento especial al chef peruano más destacado en Nueva York. Este 2019, nuestro Chef del Año elegido ha sido Omar Ben Hammou, propietario del restaurante ‘Her Name was Carmen’, ubicado en el área de Soho en el Bajo Manhattan. Ben Hammou es merecedor de esta distinción por su profesionalismo y experiencia en el ámbito de la comida peruana, y porque a pesar de su juventud, ha logrado establecer su propio negocio, llegando a ser de esta forma, un ejemplo de superación.

SUMAQ 2019 se enorgullese en presentar y reconocer como la Chef Internacional de SUMAQ 2019 a la Master Chef Mercedes Salazar Luna, reconocida por el gobierno peruano como la Embajadora de la Gastronomía Peruana. Salazar es conocida por organizar congresos de gastronomía, en Latinoamérica, a través de la organización que preside, ASLAGA (Asociación Latino Americana de Gastronomía). En SUMAQ 2019, la chef Salazar, conocida también como Merchef, estará a cargo del área VIP, donde ofrecerá deliciosos platos de comida criolla, y bebidas como Pisco Sour, Cocktail de Algarrobina, Chilcano de Pisco, Chicha de Quinua, entre otros.

Asimismo se le brindará un especial homenaje a la señora Teresa Ocampo, considerada como una de las pioneras del arte culinario peruano por su programa de televisión de muchos años, “Qué Cocinaré”. Originaria del Cuzco, la chef Ocampo estudió en la escuela Le Cordon Bleu, de Francia, y es una innata cocinera por tradición. Este año también destaca la presencia del chef mexicano Miguel Cepeda, quien llega directamente desde el país azteca, para compartir un taller acerca de lo que se conoce como Cocina Molecular, una innovadora técnica de preparación que está revolucionando el mundo gastronómico.

Como parte de la programación SUMAQ ofrece al público en general charlas y demostraciones de cocina a cargo de los chefs peruanos más destacados de Nueva York. Entre ellos tendremos al chef Boris Torres, del restaruante Chirp en Manhattan; Miguel Aguilar, del restaurante Surfish Bistro en Brooklyn; Ezequiel Valencia, del restaurante Bravazo, en Corona, Queens; a José Luis Chávez, de Misión Ceviche en Manhattan; a Diego Sánchez, de Elite Williamsburg in Brooklyn.

 

Evento: SUMAQ Peruvian Food Festival
Fechas y Horas: 24 y 25 de agosto del 2018, de 11 a.m. a 8 p.m.
Lugar: Cradle of Aviation Museum, Charles Lindbergh Blvd. Garden City, NY 11530
Entradas: $15 adultos y $7 niños (2-12 años). Los boletos se pueden comprar en línea o el día del evento e incluye la admisión al museo de aviación de 9:30 am-5:00pm. Estacionamiento gratis.