La diabetes es un problema de salud creciente entre los latinos. Se estima que el 12.8% de los latinos serán diagnosticados con esta enfermedad. La enfermedad se desarrolla cuando el cuerpo no puede almacenar glucosa debidamente o convertirla en energía. El nivel de glucosa en la sangre es anormal porque el cuerpo no está produciendo la insulina adecuada. La insulina es una hormona en el páncreas que controla el azúcar de la sangre. Sufrir de diabetes incrementa el riesgo de desarrollar problemas graves de salud en el corazón, el riñón, los nervios y los ojos.

Doctora Elizabeth Lapham  M.D.,D.O del Jamaica Hospital.

Doctora Elizabeth Lapham M.D.,D.O del Jamaica Hospital.

Las complicaciones de una diabetes descontrolada generan problemas en los ojos como cataratas, glaucoma y retinopatía diabética. Si estas enfermedades no se tratan, la probabilidad de perder la vista se incrementa. La diabetes es una de las principales causas de la ceguera entre adultos de 20 a 74 años. Se estima que más de 12,000 personas pierden la visión cada año debido a esta enfermedad.

Es común que la gente no sepa que tiene diabetes hasta que notan el deterioro de la visión. Es muy recomendable que obtenga una cita con el doctor si experimenta episodios prolongados de visión nublada. No asuma que necesita gafas nuevas.

Las enfermedades más comunes que pueden conducir a la ceguera debido a la diabetes son la retinopatía y el glaucoma. La retinopatía es la primera causa de ceguera y ocurre cuando los vasos sanguíneos en el ojo se ponen débiles, permitiendo así el ingreso de sangre y otros líquidos en la retina. Si los altos niveles de azúcar no se tratan, el problema aumenta. Los síntomas incluyen la dificultad en ver colores, áreas oscuras en su visión, manchas desplazándose en su visión y la pérdida de la visión.

El glaucoma es una enfermedad que incrementa la presión en la bola del ojo y causa daño en el nervio óptico. Esta es la segunda causa de la pérdida de la visión por la diabetes. El glaucoma se conoce comúnmente como “el ladrón silencioso de la noche” porque es usual que no se sientan los síntomas hasta que la enfermedad ha avanzado y se haya perdido algo de la vista. Hay que ponerle atención a los síntomas como visión borrosa, pérdida de la visión periférica, visión de túnel y círculos alrededor de las luces.

Toda persona con diabetes está en riesgo de desarrollar estas enfermedades de la vista, pero se pueden tomar varias precauciones para reducir los problemas. Mantener los niveles de azúcar y la presión de la sangre en condiciones saludables es lo mejor. Además de mantener un peso saludable, dejar de fumar, monitorear la visión y acudir al médico.

Jamaica Hosptial copy

Para hacer una cita en el Centro de Atención Ambulatorio del Hospital de Jamaica, llame al 718-206-7001. Este hospital también ofrece programas gratis de prevención de la diabetes. Para mayor información por favor visite www.JamaicaHospital.org o llame al 718-206-7088.