Eric Adams, candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York en un restaurante de Los Nortes de Brooklyn en donde celebró su triunfo con sus seguidores. Foto Humberto Arellano

El candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Eric Adams, dijo que los votantes lo han escogido como su primera opción. Así habló el martes en la noche después que cerraron los puestos de votación en las elecciones primarias de este martes.

Adams no cantó victoria porque en estas elecciones se implementó el voto por preferencia o eliminación y la Junta de Elecciones no anunciará a los ganadores hasta el próximo mes.

El que si anunció su derrota fue el candidato Andrew Yang. Las candidatas Maya Wiley y Kathryn Garcia su ubican casi empatadas en el segundo puesto, a 10 puntos de Adams.

“Hermanos y hermanas, esta contienda política no se ha acabado, pero el movimiento sigue. Entre más me conocen los neoyorkinos, más cariño me tienen”, dijo Adams en su fiesta de clausura de campaña por la alcaldía de Nueva York en el vecindario de Williamsburg en Brooklyn.

Luego añadió: “Estamos obteniendo las llaves de la prosperidad de esta ciudad”.

Wiley, quien recibió el apoyo de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, subió al segundo puesto y expresó su emoción. “Hemos llegado hasta aquí y seguiremos nuestra lucha por la prosperidad de esta ciudad y en defensa de los más desprotegidos”, dijo Wiley.

García habló de los problemas que tiene a ciudad y de su experiencia para confrontar crisis. “Trabajo en equipo y no me doy por vencida, nunca”, dijo García, quien no es latina ni habla español. “Estoy emocionada ante la posibilidad de remangarme la camisa y cambiar las cosas”.

El ganador de los republicanos fue Curtis Sliwa, quien venció a Fernando Matero. Sliwa fue el fundador de Los Angeles Guardianas y Mateo ha organizado a taxistas y bodegueros en esta ciudad, además de haber creado el programa de intercambio de armas por dinero.

Con el 85% de los votos contabilizados, así se posesionaban los candidatos demócratas la noche del martes:

Así se posesionaban los dos candidatos republicanos:

El ganador oficial de ambos partidos enfrentará a su oponente en las próximas elecciones generales de noviembre..Se espera que el candidato demócrata venza al republicano.

Curtis Sliwa con boina y al lado del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.