En el restaurante Boulevard de Jackson Heights, desde la izquierda, José Bayona, María Juliana Ruiz, John Hevert Herrera Huertas, Rubén Velázquez, María Alejandra Pérez y Eduardo Giraldo. Foto Javier Castaño

La alcaldía de Nueva York invitó a empresarios y representantes de la ciudad de Cali, Colombia, con el fin de fomentar el intercambio comercial y cultural entre las dos ciudades. La delegación se reunió con empresarios locales y visitó la casa del alcalde Bill de Blasio. El miércoles de esta semana se reunió con empresarios colombianos en el restaurante Boulevard de Jackson Heights, Queens.

“Gracias por brindarnos este espacio y cuenten con el apoyo de la alcaldía de Cali”, dijo María Juliana Ruiz, encargada de negocios internacionales de esta ciudad al suroccidente de Colombia.

El evento fue organizado por el empresario Eduardo Giraldo de Abetex, empresa especializada en seguros, quien dijo: “Tenemos que crear este tipo de puentes comerciales e integrarnos para enfrentar el futuro”.

María Alejandra Pérez del área internacional de la Cámara de Comercio de Cali, estuvo presente y dijo que su interés es acercar a los comerciantes de ambas ciudades. “Es una doble vía y debemos apoyarnos”, dijo Pérez.

“Es una buena iniciativa y debemos explorar nuevas alternativas comerciales”, dijo Rubén Velásquez, presidente de Dinas, una empresa que desde 1994 se especializa en importar y distribuir productos de Latinoamérica. “Hay que ensayar a ver qué productos funcionan y son aceptados por el público”. También estuvo Julián González, encargado de compras de Dinas.

A la reunión en el Boulevard también asistieron Frank García, presidente de la Asociación Nacional latina de Cámaras de Comercio Estatales y Hugo Cartagena, presidente de la Cámara de Comercio Hispana Internacional. Además de Pedro Sotomayor, creador y presidente de Cannabis Latino, empresa que produce y comercializa marihuana en esta nación.

“Tenemos una panificadora en la cárcel de mujeres de Jamundí, cerca de Cali, en donde le brindamos a las prisioneras una segunda oportunidad, haciendo pan y comercializando frutas y verduras”, dijo John Hevert Herrera Huertas, gerente de Mevesas. Las mujeres que trabajen un día, reciben un día de descuento en su condena. Durante seis meses las preparan sicológicamente y durante otros seis meses reciben entrenamiento en panadería. Hasta ahora se han beneficiado 120 reclusas.  Más de 30.000 niños se benefician cada día del trabajo de esta empresa y de estas mujeres.

“Esperamos que de este encuentro salgan varias relaciones comerciales y cuenten con el apoyo oficial de esta ciudad”, dijo José Bayona, representante de la alcaldía de Nueva York.

También estuvieron, entre otros, Julián Arroyabe y su madre Esther, de La vaquita melosa, que produce leche condensada y dulce de leche valluno. Nancy Hernández y Sonia Hernández del consorcio Cali Snacks, que produce paqueticos de comida para las loncheras y para acompañar una taza de café. María del Pilar Olave y su hijo Manuel Alejandro Gómez, de la empresa Vinagres Golden, que elaboran productos de frutas con doble fermentación. Katherin Castellanos de Vitavid, empresa que produce la Uva Isabella, zumo de uva, vino, pulpa y fruta fresca de uva.

A la reunión en el Boulevard también estuvieron Somnath Ghimire de Nepal, quien ofreció conectar a los empresarios colombianos con esta nación. Rashid Mohamed, en representación de Melinda Katz, presidenta del condado de Queens, dijo que “ninguna nación se desarrolla sin el apoyo de los comerciantes y por eso ustedes son los salvadores de su país”.

Thomas Rodríguez, gerente general del restaurante Boulevard, dijo que se sentía “orgulloso de acoger a los empresarios caleños”.

Javier Castaño