El proceso de votación en El Salvador.

El proceso de votación en El Salvador.

Las presidencias de El Salvador y Costa Rica se decidirán en segundas rondas de elecciones, luego de que en ambos casos, ninguno de los candidatos alcanzara el 50% más uno requerido por la constitución salvadoreña, y el 40% + 1 de la costarricense, para declarase ganador.

En Costa Rica, el candidato centrista Luis Guillermo Solís, un historiador de 55 años, sorprendió al ganar la primera ronda con el 30,8% de los votos, contra el 29,6% del candidato de la derecha gobernante, Johnny Araya.

El izquierdista José María Villalta, a quien todas las encuestas daban como uno de los dos candidatos que pasaría a segunda ronda, apenas consiguió un 17%.

En El Salvador, en cambio, los pronósticos de que el candidato de izquierda, Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente, ganaría las elecciones se hicieron realidad, al lograr el 48.95 % de los votos, frente a 38.96 % del actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de ARENA.

El tercer lugar fue para el expresidente Tony Saca, del movimiento Unidad que obtuvo 11.41 % de los sufragios.

La segunda vuelta en El Salvador está programada para el domingo 9 de marzo mientras que la de Costa Rica se llevará a cabo hasta el 6 de abril. AP