La gobernadora Kathy Hochul y alcalde de Nueva York, Eric Adams, autorizaron la presencia de policías y militares en la Avenida Roosevelt, por 90 días, para controlar el crimen, la prostitución y los vendedores ambulantes. Los políticos del área argumentan que es una forma de “intimidar” a los residentes del área.
La gobernadora Hochul también asignó un millón de dólares a cuatro organizaciones, cada una recibe $250.000, con el propósito de apoyar a las víctimas de tráfico humano, capacitar a quienes buscan trabajo y brindar recursos de salud a esta “población vulnerable”.
Las cuatro organizaciones son AIDS Center For Queens County (ACQC), Korean American Family Services Center, Commonpoint Queens y New Immigrant Community Empowerment (NICE).
A la rueda de prensa asistieron los políticos demócratas del área: Donovan Richards, presidente de Queens, los miembros de la asamblea Jessica González-Rojas, Catalina Cruz y Steven Raga, además de la asambleísta electa Larinda Hooks y el concejal Shekar Krishnan. Estos legisladores no acudieron a la rueda de prensa del alcalde Adams en Corona Plaza en octubre ni hablaron de cómo limpiarán la basura de la Roosevelt o reducirán los robos y atracos. Prometieron “otras medidas en el futuro” para mejorar la calidad de vida de la Roosevelt como parte de su estrategia de 7 puntos “por el beneficio de la comunidad inmigrante”.
El político Hiram Monserrate se apoderó del discurso sobre la Roosevelt porque se movió primero, obtuvo la bendición de los grupos religiosos y se ganó la opinión de gran parte de los residentes del área, cansados del deterioro de este vecindario.
La Roosevelt luce mejor sin tanto vendedor ambulante, más limpia y menos locales de venta de marihuana. Aunque las ‘chicas, chicas’ que ofrecen masajes con final feliz comenzaron a regresar luego del cierre de varios burdeles.
Los tres meses vencen el 15 de enero y sólo después se sabrá la efectividad de este Operativo de Rescate de la Roosevelt que ha tenido al concejal Francisco Moya como su principal defensor y aliando del alcalde Adams. Monserrate, viejo zorro de la política, quiere reemplazar a Moya el próximo año en el Concejo de Nueva York.
La senadora estatal Jessica Ramos siempre dijo que la calidad de vida de la Roosevelt era un tema local y que por eso no se metía, pero ahora que quiere ser alcalde está metida de lleno y pide la cabeza del alcalde Adams.
La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, del ala progresista del Partido Demócrata, ha criticado el deterioro de la Roosevelt, aunque se ha alejado de este tema y de otros temas locales.