Melinda Katz dejará su puesto de presidenta de Queens para asumir en enero próximo el cargo de fiscal de este condado. Foto Javier Castaño

Como era de esperar, Melinda Katz se convirtió en la fiscal de Queens al ganar las elecciones el martes de esta semana. Derrotó al republicano Joe Murray, quien obtuvo el 25% de la votación. La fiesta de celebración de Katz, actual presidenta de Queens y exconcejal de Nueva York, fue en un restaurante de Forest Hills,

El demócrata y también exconcejal, Jumaane Williams, se apoderó de la silla de defensor del pueblo de la ciudad de Nueva York con el 73% de la votación. Su contrincante fue el republicano Joe Borelli,

Katz ocupará el puesto que dejó el difunto Richard Brown y Williams el puesto que abandonó Letitia James, quien este año se convirtió en la fiscal del estado de Nueva York. Todos demócratas.

El alcalde Bill de Blasio felicitó a Katz y Williams diciendo que “les agradezco por mantener esta ciudad segura”.

En Queens, Lumarie Maldonado-Cruz se convirtió en jueza de la corte civil habiendo desafiado el estamento político de este condado.

Lumarie Maldonado-Cruz fue electa juez de la corte civil en Queens.  Foto Danny Mendoza

«Los ciudadanos salieron más conscientes a votar por jueces que por el fiscal del condado. Con el 95.92% reportado preliminar, para fiscal de Queens votaron 184.532 ciudadanos por el cargo, mientras para jueces de la Corte Suprema lo hicieron 896.335 y para Corte Civil 405.570», dijo Liliana Melo, líder de distrito de la asamblea 34 de Nueva York. «Quizás el escándalo Katz-Caban influenció en que la ciudadanía se abstuviera de votar por este cargo».

Lourdes Ventura también ganó su posición en la corte suprema de Queens.

El martes pasado y por primera vez en la historia, 250 mil personas votaron de manera anticipada, nueve días antes de las elecciones. En esta ciudad hay 4.8 millones de personas registradas para votar.

El electorado también votó por cinco preguntas para reformas políticas en la carta magna. Aquella que decía “¿Debería la ciudad de Nueva York crear una votación por orden de preferencia?”, pasó con el 73.5% del voto.  Entra en vigencia en las elecciones del 2021 y si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, entonces sus votos pasan al candidato de segunda opción en cada boleta. Se repite el proceso hasta que haya ganador, eliminando la segunda vuelta en las elecciones.

Todas las cinco preguntas fueron aprobadas por los votantes. Una le otorga más poderes a la Junta de Revisión de Querellas Civiles para que investigue y enjuicie a los policías. Otra le otorga mayores poderes a la alcaldía para supervisar y apoyar a los pequeños negocios de las minorías.

También se aprobó que las junta comunales tengan más acceso y voz sobre proyectos de desarrollo de construcciones. Además, ésta ciudad tendrá más dinero disponible para emergencias como inundaciones y los presidentes de los condados recibirán mayor ayuda financiera.