Desde hoy miércoles y durante un año, quienes fueron víctimas de abuso sexual cuando eran niños, podrán demandar en la corte civil. No importa si la agresión o violación ocurrió hace más de 50 años.

Catalina Cruz, asambleísta demócrata de Queens, fue una de las víctimas de abuso sexual y esta semana acudió a Times Square, Manhattan, a llamar la atención sobre este período de gracia para presentar demandas y recibir compensación.

“Pasan años para que puedas procesar el abuso sexual y por eso aprobamos esta Acta de Víctimas Infantiles. Nosotros, las víctimas, tendremos más tiempo para enjuiciar a nuestros victimarios y a las instituciones que les permitieron hacernos daño. No importa cuándo ocurrió el abuso. Por fin es nuestra decisión”, dijo la asambleísta Cruz, quien representa Corona, Elmhurst y Jackson Heights.

La asambleísta Cruz no estaba sola. También estuvieron los asambleístas Rodneyse Bishotte y Yuh-Line Niou y la senadora estatal Alessandra Biaggi. Todos víctimas de abuso sexual cuando eran menores de edad.

Estas víctimas también podrán demandar a las instituciones que lo permitieron. La ley fue aprobada en febrero de este año y fue firmada por el gobernador Andrew Cuomo la semana pasada.

Para más información, puede visitar la página digital www.safehorizon.org/cva

Como se esperan muchas demandas, el estado asignó 45 jueces, incluyendo 12 en la ciudad de Nueva York.V

Esta semana, Heather Steele y John Michae Ewing presentaron una demanda por abuso sexual contra la iglesia Testigos de Jehová. Firmas de abogados como The Marsh Law Firm y Pfau Cochran Verteris, que representan a más de 500 víctimas, dijeron que están “familiarizados” con los casos de abuso sexual de la Iglesia Católica, los Boy Scouts, los mormones y Big Brothers Big Sisters, entre otras organizaciones.

LA NUEVA LEY

Prolonga el plazo de prescripción de casos a 25 años para delitos menores, a 28 años para delitos graves y a 55 años para demandas civiles.

Una ventana de un año a los sobrevivientes que ya tenían 23 años o más cuando se firmó el proyecto de ley, para demandar y ser compensados. La ventana es del 14 de agosto de 2019 al 13 de agosto de 2020.

De acuerdo a un informe de Zero Abuse Project, un total de 2,158 niños fueron abusados sexualmente por estas instituciones. En todo el país hay 39 millones de víctimas de abuso sexual.