Para los inmigrantes DACA se ha vuelto una pesadilla de promesas y ataques. Foto politico

Otro revés judicial ha puesto nuevamente en jaque al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), luego de que de un juez federal prohibiera a la Administración Biden aprobar nuevas peticiones, lo que aumenta la presión al Congreso para que se apruebe una ley que regule la permanencia de los llegados en la infancia en EE. UU.

Nicole Melaku, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses (NPNA), cree que el fallo de “inconstitucional” emitido por el juez, Andrew Hanen, a finales de la semana pasada, da la oportunidad a los demócratas del Congreso de cumplir sus promesas a los ‘dreamers’, también conocidos como soñadores.

“En este momento, los demócratas tienen la pelota en su cancha. Entonces, a través de la reconciliación, a través de las negociaciones del paquete de infraestructura, pueden mover un proyecto de ley con o sin votos en el Senado”, afirmó Melaku en declaraciones a la Voz de América.

Demonstrators rally in support of Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) outside the Capitol, Sunday, Jan. 21, 2018, in…
Comité Judicial del Senado revisa propuesta para solución a DACA y TPS
El Comité Judicial de la Cámara Alta revisó la propuesta H.R.6 “American Dream and Promise Act” aprobada con apoyo bipartidista en la Casa de Representantes en marzo de este año. Demócratas y republicanos vieron con marcadas diferencias la iniciativa de ley.

La representante de NPNA también cree que, aunque la decisión no impacta directamente a los ya beneficiarios, sí les crea “incertidumbre”, ya que necesitarán gestionar la renovación en un futuro cercano.

Algo con lo que coincide Sarai Bravo, joven beneficiaria de DACA, quien dijo a la VOA que las continuas resoluciones emitidas en torno al programa, instituido en 2012 mientras Barack Obama era presidente, muestran claramente que tiene “problemas” por no ser una “solución permanente”.

“Cada dos años enfrentamos la misma batalla”, apuntó antes de señalar otros efectos ante cada revés como la perdida de sus empleos, para aquellos que ya están dentro del programa, debido a las demoras procesando las aplicaciones por “más de 4 meses”.

Esta soñadora afirma no quiere más paliativos, quiere una solución permanente.

“Dreamers, inmigración y DACA específicamente, siempre han sido un tema de platicar con cada político que quiere ser presidente, siempre dicen que quieren apoyarnos, pero al final del día nunca han puesto una legislación o una ley donde nos den una solución permanente”, señaló.

El presidente Joe Biden, por su parte, prometió actuar ante la decisión y al destacar que el futuro de estos jóvenes está en manos del Congreso, renovó su llamado a actuar con “la mayor urgencia”.

En un comunicado de la Casa Blanca, Biden informó que el Departamento de Justicia apelará el fallo del juez Andrew Hanen, con sede en Texas y agregó que “solo el Congreso puede garantizar una solución permanente al otorgar un camino a la ciudadanía para los soñadores”.

Sin embargo, representantes de la organización United We Dream (Unidos soñamos) han recalcado que tal batalla legal ya la han vivido antes, y que ésta lamentablemente no les dará un camino a la ciudadanía a los alrededor de 650.0000 inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin documentación cuando eran niños y que están protegidos de la deportación gracias al DACA.

Por ello, a través de un video, hicieron un llamado a los demócratas “a poner en marcha el paquete de reformas por ellos mismos y poner fin a las conversaciones bipartidistas” y buscar asegurarse que se agregue el camino a la ciudadanía en el paquete de reconciliación antes del receso de agosto.

¿Más impugnaciones?

Según la directora ejecutiva de la NPNA, hay miles de nuevas solicitudes en proceso, “creemos que alrededor de 30 a 40 mil personas han solicitado DACA por primera vez y que ya no pueden ser procesadas”.

Los partidarios de DACA recibieron un indulto temporal en junio de 2020 cuando la Corte Suprema dictaminó, en una votación de 5 a 4, que la Administración Trump no había proporcionado una justificación suficiente para sus intentos de poner fin al programa.

La máxima corte dejó en claro que se estaba pronunciando en gran medida sobre cuestiones de procedimiento y dejó abierta la posibilidad de más impugnaciones.

Sin embargo, la decisión de Hanen fue limitada. No está claro cómo los nueve magistrados del tribunal superior podrían fallar si el caso les llega nuevamente.

APELACION

El Departamento de Justicia de Estados Unidos apelará el fallo de un juez que determinó que un programa federal que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes que viven en Estados Unidos es ilegal, anunció el sábado el presidente Joe Biden.

El juez federal de distrito Andrew Hanen, en el estado de Texas, en el centro-sur, anuló el programa del expresidente Barack Obama el viernes, dictaminando que Obama actuó ilegalmente cuando creó el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012 mediante una acción ejecutiva.

En un comunicado emitido el sábado por la Casa Blanca, Biden dijo que el fallo de Hanen fue “profundamente decepcionante” y renovó los llamamientos al Congreso para “garantizar una solución permanente”.

FILE PHOTO: A sign in support of DACA Dreamers lies at the steps of the U.S. Supreme Court after the court declined to hear a…
Juez ordena suspender la aprobación de nuevas solicitudes del programa DACA
El fallo no afecta a los cerca de 650.000 soñadores ya existentes. El magistrado remarcó que el Gobierno no debe proceder a ejecutar nuevas deportaciones en base a su sentencia.

El sábado, ejecutivos de Google, Twitter, Microsoft y Adobe se hicieron eco de la declaración de Biden y se unieron a él para instar al Congreso a proteger a los dreamers o soñadores, como se conoce comúnmente a los protegidos por el programa.

“Hemos argumentado durante mucho tiempo en apoyo de este programa, presentando un recurso solidario en este caso, y estamos muy decepcionados por la decisión” del juez, dijo el portavoz de Google, José Castañeda, según Reuters.

“Los soñadores y los inmigrantes hacen que Estados Unidos y Twitter sean mejores”, dijo un portavoz de la plataforma de redes sociales en un comunicado.

Hanen falló a favor de un grupo de estados de Estados Unidos, encabezados por Texas, que presentaron una demanda para poner fin al programa DACA.

FILE PHOTO: DACA recipients and their supporters celebrate outside the U.S. Supreme Court after the court ruled in a 5-4 vote…
Biden ordena amparar a los “soñadores” con el programa DACA
Proteger a los “soñadores” y detener la construcción del muro fronterizo. Así revierte el presidente Biden dos de los principales ejes de la política migratoria de su sucesor, Donald Trump.

Si bien la orden de Hanen no afectó a los inmigrantes ya cubiertos por el DACA, Biden dijo que el fallo “relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto”.

El DACA ha permitido que cientos de miles de jóvenes, que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños o que se quedaron más tiempo de sus visas, permanezcan en el país.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una legislación en marzo que creaba un camino hacia la ciudadanía para los afectados, pero no logró ganar tracción en el Senado. Voa