“Las pirámides como Herbalife prometen mucho dinero y dicen que usted puede trabajar desde la casa o la playa, pero su esquema no se basa en las ventas, sino en las personas que usted pueda reclutar para que sigan vendiendo”, dijo Brent Wilkes, Director Ejecutivo de LULAC Nacional.

La organización comunitaria Make the Road New York (MRNY) auspició este miércoles en Queens una reunión sobre el fraude al consumidor durante la Semana Nacional de Protección al Consumidor y fue allí en donde habló Wilkes.

El panel estuvo además integrado por Nisha Agarwal, Comisionada de Asuntos de Inmigración de la ciudad de Nueva York, el senador estatal José Peralta, y Umair Khan de la oficina del Defensor del Pueblo de esta ciudad.

Desde la izquierda, el senador Peralta,

Desde la izquierda, Umair Khan, el senador Peralta, Nisha Agarwal y Brent Wilkes. Foto Javier Castaño

“El alcalde Bill de Blasio está combatiendo la desigualdad, el fraude y el abuso de los bancos”, dijo la comisionada Agarwal.

El senador Peralta dijo que “siempre deben pedir un recibo oficial porque cuando pagan en efectivo no hay nada que hacer luego de haber sido víctima de fraude”.

Los asistentes a la reunión recibieron información sobre cómo protegerse de las pirámides como Herbalife, de abogados de inmigración tramposos, timos de instituciones financieras y estafas en arriendos o alquiler de bienes raíces. También recibieron libritos con caricaturas a color para aprender a defenderse de las pirámides. MRNY distribuirá estos libritos en vecindarios latinos de Queens.

Francisca Montana, organizadora contra el Fraude al Consumidor en MRNY, dijo que las personas que son blanco de este tipo de prácticas sienten que no tienen a quién recurrir. “Hemos venido para decirles que estamos aquí y que podemos ayudar”, dijo Montana.  Alentó a aquellos que creen que son víctimas de este tipo de prácticas predatorias para que presenten sus denuncias ante el Fiscal General del Estado de Nueva York, Eric T. Schneiderman, “y de esta manera instarlo a iniciar una investigación”.

Jocelyn Mendoza, Fulgencio Villalba y Tania Regalado hablaron de sus experiencias con Herbalife. El inmigrante mexicano Villalba dijo haber sido engañado para que invirtiera 1,500 dólares en productos de Herbalife que luego fue incapaz de vender. “Quiero informar a la comunidad sobre esto, para que no nos engañen más. Herbalife le dice a usted que invierta más dinero y gane, pero esas ganancias son una mentira”, dijo Villalba a una audiencia de más de 100 personas.

Herbalife recluta a personas de comunidades de bajos recursos, especialmente a latinos indocumentados. “Sólo una persona de cada 10,000 gana dinero y el 90% se retira de Herbalife al primer año”, dijo Wilkes de LULAC Nacional.
Herbalife “En el 2006 vi un aviso en el periódico El Especialito de Herbalife, me convencieron, me hicieron invertir $2,000 con mi tarjeta de crédito y la gente no compró mis productos por costosos”, dijo Regalado.

Quienes han sido víctimas de prácticas comerciales fraudulentas o engañosas llamen a: 718-5658500 ext: 4436 para recibir ayuda.

Stephanie Velásquez