Miembros del movimiento Puentes de Amor a Cuba caminaron de Miami a Washington DC.

¡Cuba sí, bloqueo no! fue el reclamo unánime hoy de los que a una sola voz frente a la Casa Blanca reclamaron al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el fin de ese cerco unilateral contra la isla.

La concentración en el emblemático parque Lafayette, en esta capital, tuvo una concurrida participación pese a las amenazas de quienes aquí sobreponen el odio al amor y al acercamiento entre los dos países.

El plantón en Washington. Foto PL

El plantón ‘con una pila de gente buena’, como dijo uno de los participantes, constituye la exitosa culminación de una caminata sin precedentes de dos mil kilómetros y a lo largo de casi un mes del proyecto Puentes de Amor.

‘Mi verso es de un verde claro y de un carmín encendido’, coreaban simpatizantes de Estados Unidos versos sencillos del Héroe Nacional cubano José Martí al expresar su satisfacción por aportar en esta lucha colectiva contra el bloqueo.

El evento fue respaldado, además, por cientos de internautas que se conectaron a la trasmisión realizada en vivo por redes sociales.

‘Biden no puede taparse los ojos’, ‘gracias por la solidaridad’, ‘basta de odios’, ‘los odiadores están rabiosos porque lo único que quieren es una intervención militar’, ‘viva la familia cubana’, ‘viva la hermandad’, fueron algunos de los mensajes publicados en Facebook.

El profesor Carlos Lazo, coordinador de la iniciativa, partió con su grupo el pasado 27 de junio desde Miami, Florida, atravesando Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia hasta llegar en la mañana de este domingo a Washington DC. Desde el comienzo del peregrinaje, como declaró Lazo a Prensa Latina, sumaron voluntades y crearon alianzas a favor del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y el cese de una política de asfixia que gravita sobre el país caribeño hace más de seis décadas.

Como bien vaticinó el activista ‘esto no lo para nadie’, con ese espíritu los que se congregaron aquí esta tarde repitieron que las soluciones deben venir por otros caminos, los de la paz y el entendimiento.

En el acto Puentes de Amor entregó las más de 27 mil firmas que acompañan sus demandas a Biden.

En Washington, Puentes de Amor a Cuba entregó las más de 27 mil firmas que acompañan sus demandas a Biden. Foto PL

Queremos enviar remesas, que se abran los servicios consulares en la embajada en La Habana, que vuelvan los vuelos a todas las provincias cubanas, que se restablezca el plan de reunificación familiar y que los estadounidenses viajen libremente a Cuba, insistió Lazo.

Mientras esto ocurre en Washington DC, otras iniciativas de apoyo a Puentes de Amor y contra el bloqueo tienen lugar de este a oeste de Estados Unidos como caravanas de autos y bicicletas en San Francisco, Los Ángeles y Seattle, así como en diferentes capitales del mundo.

Seis meses después de su toma de posesión, el demócrata sigue revisando su prometido cambio de política hacia Cuba y mantiene vigentes 243 medidas adoptadas por su antecesor Donald Trump, lo que significó una vuelta de rosca que se agravó en tiempos de la pandemia de Covid-19.

El pasado 23 de junio, 184 países de los 192 miembros de la ONU votaron en la Asamblea General por el fin del bloqueo, solo Estados Unidos e Israel lo hicieron en contra y se abstuvieron Brasil, Colombia y Ucrania.

‘Si 184 países nos apoyan y hay unos pocos que no nos ven, qué decirles, esto es lo verdadero, así que no estamos equivocados’, comentó un cubanoamericano al saludar ‘la energía tan buena’ en el plantón en Lafayette. Prensa Latina 

APOYO INTERNACIONAL A CUBA

Cubanos y personas solidarias del mundo marcharon durante este fin de semana en cerca de 40 ciudades de 28 países para exigir el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Las movilizaciones se realizaron en el contexto de las jornadas mundiales de denuncia a las acciones desestabilizadoras promovidas desde esa potencia del norte con el propósito de subvertir el proceso revolucionario en esta isla.

De acuerdo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, además de caravanas, actos y concentraciones, con despliegue de telas, banderas y pancartas en calles y plazas, circularon declaraciones y videos en las diversas plataformas digitales, y se produjeron dos eventos virtuales.

Estas iniciativas están dedicadas al aniversario 68 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Día de la Rebeldía Nacional, y culminarán el próximo lunes para acompañar a Cuba en su lucha por garantizar su independencia y soberanía nacionales.

Entre los países latinoamericanos donde se reportaron actividades están República Dominicana, Barbados, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador y Uruguay, mientras en Europa destacan las efectuadas en Francia, Reino Unido, Italia y España.

Entretanto, prosiguió en Estados Unidos la caminata ‘Puentes de Amor’ protagonizada por cubano-americanos que piden el fin de las sanciones a Cuba y el establecimiento de relaciones respetuosas y civilizadas entre los dos países.

Dicho reclamo fue realizado este domingo frente a la Casa Blanca, tras un recorrido de dos mil kilómetros desde la Florida.

En Canada hubo protestas contra el bloqueo en Cuba. Foto PL

Para hoy están convocadas acciones solidarias en Montreal, Canadá; Turín, Italia, y Gijón, España, entre otras ciudades europeas, bajo el lema Solidaridad con Cuba y su Revolución. Prensa Latina