Zoilo Nieto, fundador y CEO de ZONI Language Center para aprender inglés

Por Zoilo Nieto

Tiene sentido que no todos se hagan la prueba del Coronavirus y es por eso que en China y en EE. UU. los expertos estiman que el 86% de las personas que portan el virus nunca sean detectados porque no presentan síntomas o estos son muy leves. El Instituto Nacional de Salud nos entrega un reporte a través del enlace Science sobre los casos no detectados.

Entonces, si tomamos en perspectiva los 25 mil casos (podrían llegar a ser 100 o 200 mil casos) que se reportan hasta el día de hoy en EE. UU., es solo el 14% del total. La cifra total de contagiados podría ser de 178 mil como mínimo o mucho más, ya que no ha pasado suficiente tiempo para hacer las pruebas y enderezar la curva de la enfermedad con aislamiento total.

Algunos datos sacados de China de la Universidad de Hong Kong y Harvard, publicados en  Nature Medicine  sugieren que la mitad o la cuarta parte de la población se infectará, a menos que los gobiernos tomen medidas de contención.

¿Es correcta la cifra de mortalidad si son 178 mil contagiados realmente en EE. UU. y hasta la fecha han fallecido 302 personas? La cifra de mortalidad podría ser el 0.16%, o sea el índice de mortalidad podría estar cerca de las cifras de la  gripa  0.12% con una probabilidad de supervivencia del 99.8%.

¿Entonces por qué paralizar la economía como lo preguntó el  Senador Ron Johnson si no lo hacemos con la gripa o con muchos otros temas con niveles de mortalidad más altos como el abuso de drogas?

Las autoridades nunca han podido decir con exactitud la cifra de mortalidad, pero el argumento es que este es un nuevo virus y como no sabemos bien del tema, se cree que es mucho más contagioso y la duración de recuperación de las personas en hospitales es más larga. Además, que no existe cura todavía.

En mi opinión, el colapso económico en el mundo, en países subdesarrollados como en Suramérica, producirá más muertos por el pánico que por estas medidas draconianas. Esto sin contar los cientos de millones de personas que viven del día a día y que con estas medidas son condenados al hambre.

Nadie sugiere que este virus no se debe tomar en serio. Por el contrario la cuarentena ayuda a disminuir el contagio, pero ciertamente hay más preguntas que respuestas. La medicina aplicada por el gobierno puede ser más dañina que la enfermedad.

¿Si las personas en alto riesgo son los mayores de 65 años con patologías crónicas, por qué no implementar un aislamiento preventivo obligatorio? Después de todo esto sería entre el 11-12% de la población en vez del 100%.  Nadie sugiere discriminar, pero el gobierno debería de utilizar todos los recursos para protegerlos, educar más a las familias sobre cómo protegerlos en vez de colapsar el mundo en un aislamiento total.

Desafortunadamente nos enfrentamos a una nueva realidad de perdedores y ganadores que nunca se verá en los medios:

Ganadores:

-Los movimientos nacionalistas que quieren sacar a los indocumentados y a los inversionistas extranjeros.

-Los políticos porque ya nadie habla mal de ellos.

-Las grandes corporaciones como Walmart, Amazon, Google, etc.

-Los medios de comunicación porque están subiendo sus ratings.

-Las grandes corporaciones de hospitales y los gremios de la salud.

Perdedores:

-Trabajadores

-Estudiantes

-Pequeños negocios

-Aerolíneas

-Restaurants (95% son pequeños negocios)

-Los enfermos

Cuando vemos, la lista de los perdedores es la clase social que vive su día a día luchando por sus sueños y sobreviviendo. Cuando veo la lista de los ganadores pienso en la clase social que controla el mundo. ¿Casualidad?

Zoilo Nieto es el fundador de CEO de ZONI Language Centers