1,173 certificaciones gratuitas han sido entregadas como parte de los esfuerzos del Consulado General de México en Nueva York en el último año.

Por primera vez, se impartió en el Consulado un taller de OSHA-10 dirigido a mujeres que trabajan en servicios de limpieza. Este curso, gratuito y en español, tuvo el propósito de informar a las trabajadoras sobre sus derechos y cómo desempeñar su trabajo de manera segura. En esta ocasión se beneficiaron a 18 mujeres, quienes recibirán su certificación OSHA-10 en la Industria General el próximo 3 de septiembre en el marco de las actividades de la Semana de Derechos Laborales.

El taller se realizó en coordinación con la organización sin fines de lucro Wind of the Spirit y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). Las trabajadoras recibieron un entrenamiento básico para conducirse de manera segura en su lugar de trabajo, prevenir accidentes laborales, información sobre las responsabilidades del empleador y sus derechos laborales; y cómo presentar una queja ante OSHA, independientemente de su calidad migratoria.

Cabe destacar que en el último año el Consulado General de México en Nueva York ha facilitado 9 talleres de OSHA-10 –con la colaboración de las organizaciones New York Committee for Occupational Safety and Health (NYCOSH) y Wind of the Spirit-  en los cuales se han beneficiado a 300 jornaleros de la industria de la construcción. La certificación de OSHA-10 en la industria de la construcción es un requisito de la ley estatal para obras públicas en el estado de Nueva York.

Además, se han certificado a 855 trabajadores de la industria de la construcción en un programa de Talleres de Seguridad Laboral, con la colaboración de New York City College of Technology (CITY TECH),  entre los cursos y talleres que se impartieron están: 4 hour Supported Scaffold, 16 hour Suspended Scaffold, Lead RRP, Mold y Hazcom.

Este Consulado continuará trabajando en gestionar talleres similares para los connacionales y fortalecer a la comunidad en temas que los beneficien para la prevención de riesgos derivados de su trabajo. De igual forma, se continuará con la tarea de identificar otras organizaciones, en diferentes partes del área tri-estatal, para ofrecer los cursos básicos que ofrece OSHA en seguridad laboral.

Debido a la gran respuesta que ha tenido este Primer Taller de OSHA-10 dirigido a mujeres que trabajan en servicios de limpieza, el Consulado General de México en Nueva York está en la mejor disposición de llevar a cabo un segundo taller para mujeres en el sector de servicios de limpieza para que obtengan su OSHA-10 en la Industria General.