Cónsul Susana Berenguer de Colombia recibe la presidencia de CLACNY de Jorge islas de México. Foto cortesía

En representación de Colombia, la Cónsul Susana Berenguer asumió la Presidencia Protempore de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos de Nueva York para el periodo 2021-2022.

Colombia presidirá durante un año la Presidencia Protempore de la Coalición Latinoamericana de Cónsules de Nueva York (CLACNY), organización que reúne las voces de más de 3 millones latinoamericanos que viven en la capital del mundo representados en los 17 consulados de la región que integran la Coalición.

En un encuentro virtual que contó con la participación de los Cónsules latinoamericanos, la Cónsul General de Colombia en esta ciudad, Susana Berenguer, recibió de su homólogo mejicano, Jorge Islas, la presidencia de este organismo.

En su saludo de posesión, la Cónsul Berenguer agradeció a sus colegas por la nominación y posterior elección, y aseguró que el momento actual que viven los latinoamericanos en la ciudad como consecuencia de la pandemia exige un trabajo de cooperación más estrecho y de mucha unidad entre las Agencias de la Gobernación y la Alcaldía con CLACNY.

“La recuperación de la economía y la salud de nuestras comunidades está en juego. Las autoridades locales vienen haciendo esfuerzos para superar estos momentos, pero sin duda el éxito de esta implementación va de la mano de un trabajo articulado y una relación más estrecha con la institucionalidad”, indicó la Cónsul colombiana al recordar que CLACNY le habla a más de tres millones y medio de latinoamericanos, un poco más del 30 por ciento de la población de Nueva York.

Ante esta situación atípica, que ha impactado la vida de los latinoamericanos en esta parte de Estados Unidos, la Cónsul buscará reforzar la relación con la administración estatal y de la ciudad con un particular énfasis en temas sociales, económicos, sanitarios, migratorios y un mayor impulso a iniciativas direccionadas a la mujer.

“Conocemos muy de cerca las dificultades que están enfrentando nuestras comunidades en esta coyuntura, esto se convierte en un insumo clave para que el esfuerzo que hacen las autoridades para superar esta crisis tenga un enfoque acertado”, afirmó la diplomática Berenguer.

Por último, subrayó que desde “Clacny estamos listos para profundizar el trabajo social que adelantan las agencias del estado y la ciudad en beneficio de nuestras comunidades”.

¿Qué es CLACNY?

La Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York es organización creada en 2008 con el propósito de proteger los derechos de las comunidades latinoamericanas y promover el mejoramiento de las condiciones de vida de esta comunidad migrante.