En el presupuesto de este año, el concejo de Nueva York aprobó la entrega de 4 millones de dólares a organizaciones comunitarias. El dinero es para que comiencen a informar a la comunidad sobre la importancia de participar en el Censo del próximo año. Es parte de los $14 millones que el concejo adjudicará para impulsar el Censo 2020.

Corey Johnson. Foto cortesía

Las organizaciones que reciban este dinero lo deben usar en entrenamiento, comunicación, grupos de estudio y otras actividades de planeación en vecindarios en donde es necesario incentivar a la comunidad.

La pregunta de ciudadanía no aparecerán en el formulario del Censo 2020, pero aún es necesario incentivar a las comunidades inmigrantes, en especial a los indocumentados, sobre la importancia de participar en este conteo poblacional.

“Está en juego la adjudicación de 73,000 millones de dólares a Nueva York para ofrecer servicios básicos como educación pública, tránsito, vivienda federal, nutrición y salud”, dijo Corey Johnson, presidente del concejo de Nueva York. “No nos dejaremos intimidar del presidente Trump que está atacando nuestras comunidades”.

Carlos Menchaca, copresidente de la fuerza de trabajo del concejo para el Censo 2020, dijo que “estas organizaciones deben comenzar a prepararse”. Carlina Rivera es la otra presidenta de esta fuerza de trabajo del concejo. Las organizaciones que recibirán dinero son:

New York Immigration Coalition

United Way of New York City

Hispanic Federation

Make the Road New York

Chinese American Planning Council

Federation of Protestant Welfare Agencies

Asian American Federation

Asian Americans for Equality

Community Resource Exchange

Hester Street Collaborative

Center for Law and Social Justice’s Census Justice Project at Medgar Evers College (CUNY)

National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO)

United Neighborhood Houses

Arab American Family Support Center

CHAZAQ Organization USA

Council of Peoples Organization

United Jewish Organizations of Williamsburg