Comenzando este domingo 19 de abril y hasta el 8 de mayo, miles de padres podrán votar para seleccionar sus candidatos con el fin de servir como miembros de un Consejo de Educación Comunal o en representación de toda la ciudad de Nueva York. Los resultados serán publicados el 12 de mayo en NYCParentLeaders.org/es.

El proceso de selección suscitó mucho entusiasmo en nuestra comunidad escolar. El Departamento de Educación de NY recibió un total de 1,290 solicitudes de padres interesados en servir en los Consejos de Educación, lo que significa un aumento de 729 solicitudes en 2013, 511 en 2011 y 576 en 2009.  Estas cifras son el resultado directo de la extensa campaña multilingüe en el transporte público y medios de prensa étnicos y comunitarios de la ciudad, animando a los padres a que “Levanten la Mano” por nuestros hijos.

Sólo tres representantes de cada Asociación de Padres (PTA o PA) – presidente, secretario y tesorero son elegibles para votar. Cada uno de estos, conocidos como “selectores”, recibió una carta con sus credenciales en su domicilio y escuela. Para preguntas sobre sus credenciales los selectores pueden contactar con el Departamento de Educación en CCECinfo@schools.nyc.gov o llamando al (212) 374-1936.

Jesse Mojica, Director Ejecutivo de la División de Familia y Participación de la Comunidad, explica la importancia de votar en este proceso: “Los padres son nuestros aliados y nuestra meta es desarrollar una plataforma para  que la voz de nuestros padres se escuche en cada código postal y vecindario de esta gran ciudad. Los selectores juegan un importante papel en la fase de votación de las elecciones y les animo a que todos voten por sus candidatos antes del 8 de mayo. Necesitamos Consejos de Educación fuertes y de alto rendimiento en toda la ciudad de Nueva York.”

Los miembros de los Consejos de Educación asumen las siguientes responsabilidades:

  • Aprobar líneas de zonificación de las escuelas
  • Llevar a cabo auditorias sobre el presupuesto
  • Aprobar políticas educacionales
  • Organizar reuniones al menos una vez al mes con el superintendente,  donde los asistentes pueden discutir el estado de las escuelas en el distrito
  • Proveer asistencia a los Equipos de Liderazgo de las Escuelas (SLTs)
  • Preparar y publicar informes sobre el distrito escolar, incluyendo medidas académicas y el estado financiero del distrito escolar
  • Aportar sugerencias a la Canciller

Los Consejos:

Consejos de Educación Comunal (CEC)
Los CECs son organismos asesores de política educacional responsables de, entre otras cosas, revisar y evaluar los programas educacionales de los distritos, aprobar los límites de zonificación y realizar audiencias públicas acerca de ciertos asuntos.

Consejo de la Ciudad para las escuelas secundarias (CCHS)
El CCHS es un organismo asesor dedicado a la educación de alumnos de escuela secundaria. El CCHS tiene 10 miembros (2 de cada municipio) seleccionados por el liderazgo de las PA/PTA (presidente(a), tesorero(a) y secretario(a) de actas) de cada escuela secundaria en el municipio relevante y tres personas designadas.

Consejo de la Ciudad para los estudiantes que aprenden inglés (CCELL)
El CCELL es un organismo asesor dedicado a la educación de estudiantes en programas bilingües. El CCELL tiene nueve miembros escogidos por integrantes de los Consejos de presidentes del Distrito comunal, Municipio y Distrito 75, y deben ser padres de alumnos de un programa bilingüe o de ESL actualmente o haberlo sido en los dos años anteriores. Dos son nombrados por el Defensor Público y deben ser individuos con amplia experiencia y conocimiento en educación de estudiantes que aprenden inglés.

Consejo de la Ciudad para educación especial (CCSE)
El CCSE es responsable de asesorar y comentar sobre el establecimiento de comités y subcomités para educación especial en distritos escolares comunales. El CCSE tiene nueve miembros seleccionados por integrantes de los Consejos de presidentes del Distrito comunal, Municipio y Distrito 75, y deben ser padres de alumnos que tienen un IEP y que actualmente reciben servicios de educación especial proporcionados y pagados por el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York dos son nombrados por el Defensor Público.

Consejo de la Ciudad para el Distrito 75 (CCD75)

El CCD75 es un organismo asesor dedicado a la educación de estudiantes que reciben servicios del Distrito 75. El CCD75 tiene nueve miembros deben ser padres de familia seleccionados por el liderazgo de las PA/PTA (presidente(a), tesorero(a) y secretario(a) de actas) y dos son nombrados por el Defensor Público.