The Colombian International Film Festival anuncia las películas seleccionadas y clasificadas en las categorías: Ficción, Documental, 100% Colombia, Cortometraje, y Premio del Público (entregado por Univisión), que estarán en competencia y exhibición en los Cinemas Tribeca del 24 al 29 de Marzo.

Juan Carvajal, Fundador y Director del festival, afirmó que «esta ventana de Colombia en Manhattan busca siempre exaltar lo mejor de nuestro talento e industria cinematográfica. Este año es un verdadero placer honrar la memoria de nuestro Nobel, Gabriel García Márquez, abriendo el festival con una película documental en su honor.  En Tribeca viviremos a través del cine su maravilloso realismo mágico«.

Colombian International Film Fest 2015

https://www.facebook.com/ColFilmNYC
Instagram:  ColFilmFestNYC
Twitter:  ColFilmFestNYC
Youtube:  ColFilmFestNYC

Paola Turbay, Co-Fundadora del Festival manifestó que «en una era de globalización lo único que conserva la identidad es la cultura. Son aquellas historias que parten de lo cotidiano y de lo íntimo las que nos permiten viajar dentro del inconsciente colectivo de cada país; de cada raza.  La oportunidad de ver las películas seleccionadas este año nos recuerda quienes somos y la posibilidad de apreciarlo dentro del marco de The Colombian International Film Festival nos permite valorarlo y preservarlo«.

Para esta edición, se han seleccionado 13 largometrajes y cinco documentales, incluyendo co-producciones que han sido rodadas en diferentes regiones del mundo, y en las que participó talento nacional. Dos de las piezas fueron realizadas en Colombia con el apoyo de La Comisión Fílmica Colombiana, que es un proyecto apoyado por Proimágenes Colombia y el Gobierno Colombiano. Esta organización busca promover al país como destino ideal para la producción audiovisual, y destacar los servicios y talento ofrecidos por su gente. The Colombian International Film Festival tendrá tres estrenos mundiales y once estrenos Norteamericanos, además de 14 cortometrajes seleccionados por Bogoshorts Film Festival.

Las películas ganadoras recibieran la «Pieza Ritual», creada por el reconocido artista Nadín Ospina.

La cinta inaugural, que se presentará el 24 de Marzo, es el documental GABO del director Justin Webster.

Gabriel García Máquez, escritor colombiano conocido como Gabo.

Gabriel García Máquez, escritor colombiano conocido como Gabo.

SELECCIÓN COMPETENCIA – FICCIÓN

Todos Se Van / Colombia, (Dirección: Sergio Cabrera) – Basada en la novela autobiográfica de la escritora Cubana Wendy Guerra, Todos Se Van narra la lucha por la custodia de Nieve, una pequeña de 8 años. Eva, su madre, es una artista que cree ciegamente en la revolución; su padre, Manuel, es un dramaturgo que trabaja en una zona remota del país.  La acción se desarrolla en los años 80, durante una de las peores crisis económicas en la historia de Cuba. ESTRENO USA.

Antes del Fuego / Colombia (Dirección: Laura Mora) – Dos vidas se cruzan en los días que preceden a la toma del Palacio de Justicia. Arturo Mendoza es un periodista en ascenso que pertenece a una  familia tradicional con importantes conexiones en sectores sociales y políticos de la época; y Milena Bedoya es hija de una de las empleadas de la cafetería del Palacio.   Juntos descubren que detrás de la muerte de un amigo periodista se esconde una conspiración.  ESTRENO USA  / 100% Colombia.

Dos Mujeres Una vaca / Colombia (Dirección: Efraín Bahamón, Guión: Efraín Bahamón) – Después de meses sin tener noticias de Pastor, su esposa Hermelinda recibe una carta. Ansiosa por conocer el contenido, la mujer persuade a Rosana, que tampoco sabe leer, para que la acompañe al caserío más cercano en busca de alguien que les descifre el escrito. ESTRENO MUNDIAL.

La Inquisición de Camilo Sanz / USA (Dirección: John López, Guión -John López y Kevin Lopez) – Por muchos años, Camilo Sanz ha vivido en Nueva York con documentos de identidad falsos. Cuando recibe una notificación de deportación, opta por un matrimonio falso y obtiene el apoyo financiero de un usurero peligroso. Su futura esposa es Hailey: una ciudadana americana en búsqueda de tranquilidad espiritual.  ESTRENO MUNDIAL

Fugly! / USA (Dirección: Alfredo de Villa, Guión: John Leguizamo y Kathy de Marco) – Jesse Sánchez es un cómico poco exitoso que trabaja en un local nocturno. Una experiencia extrema lo hace meditar sobre lo que ha sido su vida a nivel personal y profesional.

John Leguízamo haciéndolo el amor a Rosie Pérez en la película Fugly.

John Leguízamo haciéndole el amor a Rosie Pérez en la película Fugly.

Le Sanctuaire / Francia, España (Dirección: Olivier Masset-Depasse) – Tomando como referencia la historia de los atentados del GAL, Le Sanctuaire sigue las transformaciones de dos organizaciones enfrentadas en una época difícil: el Gobierno debe asumir los lados mas oscuros del ejercicio del poder, mientras que los miembros de ETA ven los límites de sus acciones. ESTRENO USA

Tres Escapularios / Colombia (Dirección: Felipe Aljure, Guión: Felipe Aljure) – Nico y Lorena deben matar a una ex militante cuyas declaraciones han provocado el bombardeo de un campamento guerrillero.  El pertenece a la guerrilla urbana de Bogotá, y nunca ha matado a nadie. Lorena, en cambio, es una combatiente de Santa Marta que esta habituada a hacerlo; además tiene de sed de venganza, pues en el bombardeo perdió a su novio y a su hijo.  ESTRENO USA/ 100% Colombia.

Gente de Bien / Colombia (Dirección: Franco Lolli, Guión: Franco Lolli & Catherine Paillé) – Eric tiene diez años y se ha mudado a vivir con Gabriel: un padre al que apenas conoce.  Gabriel hace trabajos de carpintería para una mujer adinerada que los invita a la cena de Navidad con su familia.  ESTRENO NYC/ 100% Colombia.

Las Malas lenguas / Colombia (Dirección: Juan Paulo Laserna, Guión: Juan Camilo Brigard y Juan Paulo Laserna) – Manuela Cruz es una universitaria Bogotana que tiene una vida privilegiada y un novio exitoso.  Su familia es adinerada y vive en armonía. Pero no todo es perfecto: Manuela parece estar enamorada de su mejor amiga. ESTRENO MUNDIAL/ 100% Colombia.

Manos sucias / Colombia- USA (Dirección: Josef Wladyka, Guión: Alan Blanco, Josef Kubota Wladyka) – Jacobo y Delio aceptan transportar cocaína desde Buenaventura hacia Panamá.  Equipados sólo con una lancha destartalada y las coordenadas de su destino, inician un viaje que muy posiblemente traerá malas consecuencias.

Uno Al Año No Hace Daño / Colombia (Dirección: Juan Camilo Pinzón, Guión: Dago García) – Para establecer si Colombia es un país de bebedores, un joven estudiante de periodismo decide hacer un documental en el Barrio La Delicias, al sur de Bogotá. Gracias a la ayuda del líder de esa comunidad y de su familia, el realizador tiene acceso a celebraciones tradicionales.  El resultado es la compilación de material bastante interesante y entretenido para hacer la pieza. ESTRENO USA / 100% Colombia.

SELECCIÓN COMPETENCIA – DOCUMENTAL

Gabo / España (Director Justin Webster) – Gabriel García Márquez nació entre la pobreza y la violencia del norte de Colombia.  Gracias a su amor por la vida y especialmente a su sensibilidad mágica y sensual, se convirtió en uno de los pioneros de la literatura de auto afirmación y del periodismo militante de los años 70 y 80.  En su legado hay piezas maestras, como Cien Años de Soledad.  ESTRENO USA

Monte adentro / Colombia (Dirección: Nicolás Macario) – Monte Adentro explora el mundo de los arrieros en Colombia.  Conocidos como «Los Gitanos», Alonso y Novier son dos hermanos que enfrentan realidades distintas: uno de ellos vive en la ciudad añorando la vida en el campo, y el otro, en las montañas de Caldas, lucha por encontrar trabajo y por mantener la tradición de su padre y de su abuelo.  ESTRENO NYC.

Infierno o Paraíso / Colombia (Dirección: German Piffano) – Un adicto al bazuco escapa de las calles y construye una nueva vida.  Pero cuando la crisis económica mundial amenaza con llevarse todo de nuevo el debe apelar a su espíritu de supervivencia para prevalecer.  ESTRENO USA

Buenaventura No me Dejes Más / Colombia (Dirección: Marcela Gómez Montoya) – Yuri emigró a París hace tiempo, huyendo de la violencia que se vivía en el puerto de Buenaventura en los años 80.  Vivió en la calle, tocó el bongó en el metro, y se convirtió en un desplazado, hasta que encontró un espacio dentro de la floreciente escena musical latina en la ciudad luz. Tocó en bares, restaurantes, pequeños teatros, y parques. En 1996 vendió 4 millones de copias y se convirtió en uno de los artistas latinos más influyentes de Francia.  ESTRENO USA

Porro Hecho en Colombia / Colombia (Dirección: Adriana Lucía) – El Departamento de Córdoba, en Colombia, está lleno de riqueza natural y cultural; es una región donde la música es parte de todas las actividades diarias. Los ríos y el mar son las puertas de comunicación con el mundo, y por ellas llegaron comunidades Sirio-libanesas y gitanas que buscaban nuevos horizontes.  Allí encontraron un lugar fértil donde comenzar una nueva vida. ESTRENO USA

Escena de la película Porro hecho en Colombia, con la cantante Adriana Lucía.

Escena de la película Porro hecho en Colombia, con la cantante Adriana Lucía.

LOCACIÓN COLOMBIA

Corazón de León / Colombia – Argentina (Dirección: Emiliano T Caballero) – Ivana recibe la llamada de un hombre que ha encontrado su celular.  El es un arquitecto de renombre, que en la conversación se desenvuelve con simpatía y carisma.  Al día siguiente se encuentran para que él le regrese el teléfono y ella, que tenía grandes expectativas, queda perpleja al ver que León es de muy corta estatura. ESTRENO USA

Out of The Dark / USA (Dirección: Lluis Quilez, Guión: Rick Joseph) Sarah, Paul, y su pequeña hija, Hannah, dejan atrás su vida de rutina en Londres y se instalan en una casa colonial a los pies de la jungla colombiana. Allí deben hacerse cargo del negocio familiar, y pronto descubren que la nueva casa es frecuentada por unos misteriosos niños, ESTRENO USA

 

THE COLOMBIAN FILM FESTIVAL
www.colfilmny.com

The Colombian Film Festival was founded in Manhattan in October 2012 by Juan Carvajal, with the aim of bringing closer and connecting the diaspora of the country to its roots and talent. Gradually, the Festival has evolved and in it the New Yorker and Latin community converge to discover and rediscover stories, landscapes and related sites.

The Colombian International Film Festival® presented by DELTA AIR LINES