
Guillermo Chacón y Dominic Colón durante Cielo Gala 2024 en la ciudad de Nueva York. Fotos Javier Castaño
Por Javier Castaño —
“Estoy orgulloso de compartir esta gran noche con ustedes y celebrar la vida en lugar de la muerte”, dijo el doctor Mitchell Katz, presidente y CEO de NYC Health + Hospitals, quien fue honrado por la Comisión Latina sobre el SIDA con el Esperanza Award.
El doctor Katz llegó a la gala con traje informal, tenis y con el casco para montar en motocicleta en la mano. “Vengo de Brooklyn y me agrada desplazarme en motocicleta en la ciudad de Nueva York”, añadió el doctor Katz posando para los fotógrafos en la alfombra roja.
Los comentarios del doctor Katz se produjeron el pasado viernes 31 de mayo en el RestauranteCipriani del bajo Manhattan durante la Gala Cielo de esta organización que protege los intereses de los latinos afectados por el SIDA y buscar crear un mundo sin homofobia o transfobia.
“Nuestra salud es nuestro futuro y le hemos fallado a la comunidad porque éramos la número tres afectada por HIV y ahora somos la número dos, con un impacto mayor en los estados del sur y la ciudad de Nueva York”, dijo Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA. “Muchas personas también están envejeciendo con el virus HIV y debemos atenderlos, subiendo el tono de nuestra voz, educándonos y cuidando primero de nosotros mismos”.
Además del doctor Katz también fueron honrados Harold Philips, ex director de la política nacional sobre el SIDA de la Casa Blanca, Steven Canals, productor y escritor, y Valerie Jiménez-Reyes, activista comunitaria.
“La comunidad latina ha peleado enormemente en contra del SIDA y ahora que la situación está empeorado, estamos obligados a seguirla apoyando con más fuerza”, dijo Philips desde la tarima de presentación de la Gala Cielo cuando recibió el Compañero Award.
“Gracias por creen en mí, he vivido con el HIV desde 1989 y ha sido difícil, aunque sobreviví gracias al apoyo de la comunidad y de la Comisión Latina sobre el SIDA”, dijo Jiménez-Reyes al recibir el Denis Deleón Voz de Compromiso Award. “La lucha continúa”.

En la alfombra roja, desde la izquierda, Elisa Crespo, Harold Philips, doctores Vincent Guilamo-Ramos y Michael Katz, y Guillermo Chacón. Foto Javier Castaño

Desde la izquierda, Roy Cosme, creador de Arcos Communications, Albert Ickenroth y Carlos Muñoz, fundadores de una colección de arte, y Guillermo Chacón. Foto Javier Cataño

La diseñadora Layana Aguilar. Foto Javier Castaño
Canals no asistió a la Gala Cielo, aunque envió un video agradeciendo el Ilka Award. En el video explicó su historia, su lucha contra este virus y la importancia de la familia.
El congresista Richie Torres, quien fue electo como el primer legislador homosexual de El Bronx, también presentó el Esperanza Award la noche del viernes al doctor Katz y dijo: “Fui criado por mi madre, tuve asma y siempre conté con el apoyo de los hospitales públicos. Por eso considero que la salud es un derecho, los hospitales públicos salvan vidas y el trabajo del doctor Katz ha sido transformativo en beneficio de la comunidad”.
La diseñadora de ropa Layana Aguilar subastó dos de sus trajes en esta Cielo Gala y dijo que “convertí mis sueños en realidad con mucho trabajo y disciplina y ahora he creado una escuela de diseño para niños”.
El DJ Missy B entretuvo a la audiencia con su música y la Spanish Harlem Orchestra puso a bailar a los invitados al final de la noche.
Elisa Crespo, activista y directora de New Pride Agenda, presentó un tributo a Cecilia Gentili quien en vida defendió a la comunidad LGBTQ, a los transexuales y a las prostitutas. Peleó contra la discriminación de quienes sufrían de SIDA y creó una clínica para atenderlos con amor y compasión”, dijo Crespo.
“Somos familia y debemos enfocarnos en el amor y la gratitud para combatir este virus y sacar a la comunidad adelante”, dijo Dominic Colón, maestro de ceremonias de Cielo Gala 2024 y quien ha sobrevivido al HIV durante muchos años.

La subasta al comienzo de la Gala Cielo de la Comisión Latina sobre el SIDA. Foto Javier Castaño



